El consejero reconoce que, en algunos casos, “ha habido dificultades para contratar”



25 ene. 2016 16:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado al sindicato médico CESM la disposición de su departamento a sentarse a discutir, analizar y estudiar propuestas para la mejora de la Atención Primaria, algo en lo que ha asegurado que ya trabaja la Junta.

Antonio Sáez Aguado.

Sáez Aguado se ha referido así a una convocatoria de movilización del sindicato médico para este martes por los problemas que a su juicio "arrastra" la Atención Primaria.

El titular de Sanidad ha pedido propuestas al sindicato, con el que ha asegurado que este mismo lunes han mantenido conversaciones en la Consejería, al tiempo que ha recordado que en algunos casos su departamento ha tenido "dificultades" para la contratación de profesionales de médicos de familia, que tienen que ver con la "planificación" de los efectivos y especialistas.

Además, tras incidir en que se mantiene una cantidad de sustituciones importante, ha reiterado que aboga por discutir, desarrollar propuestas y llegar a acuerdos con este sindicato, al que se recibirá si se concentra ante la Consejería.

Antonio María Sáez Aguado ha recordado que la Comunidad cuenta con una Atención Primaria "muy desarrollada", con el mayor número de médicos y enfermeras por habitante, lo que facilita una atención muy descentralizada y, a partir de ahí, las propuestas de mejora tanto organizativas como de otro tipo "se estudiarán".

“Fin de los recortes”

En la misma línea, ha señalado que la Junta ya ha "revertido" algunas medidas que se tomaron durante la crisis y se han comprometido a estudiar nuevas decisiones en esta misma línea, después de que ya se haya producido un incremento retributivo, devuelto parte de la extra de 2012, incrementado el número de días de libre disposición o negociado la convocatoria de oposiciones y el concurso de traslados.

Según el sindicato, las concentraciones se producen por la acumulación de cupos de pacientes, que lleva a los profesionales a una "sobrecarga extrema" de trabajo, "sin ningún tipo de planificación" y que repercute en la calidad de la asistencia, ya que un gran número de pacientes no pueden identificar a su médico de cabecera pues cada día se le asignan profesionales distintos.


ENLACE RELACIONADO

Los médicos de AP se ‘plantan’ por la “tremenda acumulación de trabajo” (20/01/16)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.