Sí ha reconocido que son partidarios “ir recuperando poco a poco” los derechos perdidos



14 mar. 2016 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha sido muy claro: su departamento descarta volver a las 35 horas semanales. Aunque el clamor desde los sindicatos y el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya lo han implementado haga crecer esta demanda entre los profesionales, la Consejería no va a revertir esta situación.

Antonio Sáez Aguado.

Y es que, según las declaraciones que ha ofrecido el consejero a la agencia de noticias ICAL, la medida no se puede adoptar porque “se dispararía el presupuesto”. Y es que, si se vuelve a las 35 horas, el gasto de personal “aumentaría de golpe en más de 20 millones”, según recoge la agencia. Por todo ello, Sáez Aguado ha reconocido el “temor” que le produce a la Junta que el Ejecutivo central pueda decretar el cambio en la jornada de los empleados públicos, sin valorar el impacto que podría tener en las arcas de la comunidad.

Sin embargo, el consejero sí ha reconocido que son partidarios “ir recuperando poco a poco” los derechos perdidos por los trabajadores en los últimos años. Pese a ello, ha defendido la jornada de 37,5 horas porque “ha permitido atender gran parte de las sustituciones del personal, que al trabajar a turnos debe ser cubierto por otro profesional, ya que las tareas de una enfermera, un médico especialista, como un cirujano, o de un celador no se pueden acumular sin más, como por ejemplo ocurre en los servicios de la administración general”.

También ha valorado que el aumento en 2,5 horas de la jornada de los sanitarios en 2012 “permitió transformar la organización del trabajo en los centros asistenciales, tanto de Atención Primaria, como de Especializada”, según las declaraciones recogidas en ICAL. Además, ha subrayado que, gracias a ello, “todos los hospitales de Castilla y León realizan ahora actividad por las tardes, lo que ha permitido en algunos casos reducir la lista de espera o realizar consultas y pruebas diagnósticas”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.