Romero afirma también que “los cargos colegiales tenemos que asumir el peso de nuestras decisiones”



24 oct. 2014 12:53H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Córdoba
Después de las críticas de la Organización Médica Colegia (OMC) al modelo farmacéutico, Serafín Romero, vicepresidente de la entidad, reconoce que los médicos tienen “un problema serio, muy serio” con los farmacéuticos, pero también que “los cargos colegiales tenemos que asumir el peso de nuestras decisiones”.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Romero, sobre el informe recientemente publicado por la OMC, reconoce que no hay que “mirar a otro lado” y que la cuestión está “encima de la mesa”. Sin embargo, también deja alguna pista para una futura paz entre médicos y farmacéuticos, que llegaría a través del espíritu de Córdoba, “el de la convivencia”.

Por su parte, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, pide a Romero, a quien describe como uno de los “mejores bastiones de la OMC”, que “nos ayude a hacer entender que la labor de los farmacéuticos es la de colaborar”.

Ambos responsables profesionales abordan estas cuestiones durante su intervención en la  mesa ‘Las estructuras colegiales al servicio de los profesionales y de la sociedad’, celebrada en el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico. En la misma, también ha intervenido Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario, quien argumenta que “la presencia de los colegios profesionales en la sociedad es irrenunciable”, dado que “son garantes de los derechos de los ciudadanos y de la buena praxis” de los sanitarios.

Asimismo, De Lorenzo hace una profunda crítica del ya ‘derribado’ anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, “un texto que en lugar de solucionar problemas, crea otros nuevos”.

Sin servicios, futuro incierto

Por su parte, Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, recuerda que sin nuevos servicios de las entidades colegiales, “el futuro de la farmacia es incierto”.

Recuerda que la institución que preside, ante los problemas que se ha encontrado a la hora de organizarlos, ha creado una empresa para ello (bajo el nombre de Cofm), y aún así no se ha librado del vacío legal en la que se encuentran los colegios a la hora de ofrecer servicios.

Además, reclama que todos los actores (colegios, administraciones) deben ir “en la misma dirección, y no lanzar ideas al aire, que dé la impresión de que unos dicen blanco y otros negro”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad y autonomías refrendan el modelo español de farmacia (24/10/14)

Cofares ve un sesgo ideológico en el informe de la OMC (24/10/14)

El Consejo General apuesta por la “concertación universal” de servicios desde la farmacia (23/10/14)

La interoperabilidad de la receta electrónica, "gran reto" de la eSalud para 2015 (23/10/14)

Reclaman que los servicios farmacéuticos se incluyan en los planes de salud de las CCAA (23/10/14)

La farmacia también es 'marca España' (22/10/14)

Peña antepone el diálogo al conflicto (22/10/14)

Ataque frontal de la OMC a la oficina de farmacia (22/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.