Considera que “los pacientes no se merecen que trabajemos en departamentos estancos”



22 oct. 2014 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Córdoba
A pesar de que Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos no se ha referido a él directamente, el contenido del informe que este mismo miércoles ha presentado la Organización Médica Colegial (OMC) ha flotado en el ambiente durante las primeras horas del XIX Congreso Nacional Farmacéutico, en el que se proponen cuestiones como un cierto grado de liberalización y se ponen en duda los beneficios de la atención farmacéutica.

José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos.

Sin embargo, durante su primera intervención en el encuentro con motivo de la sesión 'Acuerdo Marco de la Profesión Farmacéutica con el Sistema Sanitario', Peña ha decidido mantener la postura abierta hacia el diálogo que siempre le ha caracterizado. De hecho, considera necesario que se "rompan los muros de cristal entre los profesionales sanitarios. Tendemos la mano hacia todos", consciente de que dice esto "en un día muy especial".

Y es que la presidenta de los farmacéuticos advierte de que "los pacientes no se merecen que trabajemos en compartimentos estancos". En este sentido, destaca la importancia de la práctica colaborativa y que el profesional de la farmacia comunitaria se tiene que orientar y forma hacia, precisamente, el paciente. José Javier castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad también se suma a esta apuesta, y advierte de que no es el momento para fracturas las relaciones entre profesionales sanitarios.

Pensar como sanitarios

El director general de Ordenación Profesional pide a los farmacéuticos que, ante los tiempos que corren y que se avecinan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), "piensen siempre como sanitarios".

Castrodeza destaca la importancia del acuerdo marco del departamento en el que trabaja con el colectivo farmacéutico. "Es un documento que marca una política que va más allá del momento en el que estamos, y ese es el eje fundamental en el que se quiere mover el ministerio".

Además, destaca parte de su contenido, particularmente que se va a intentar que la ordenación farmacéutica de las regiones vayan por una senda más común y que el proyecto de real decreto de diplomas de formación avanzada ya está en manos del Consejo de Estado, que tiene que emitir su dictamen. Dichos diplomas permitirán a los farmacéuticos comunitarios avanzar hacia una formación más especializada "sin tener que acudir al SNS", apostilla Castrodeza.

Además, anuncia que Sanidad "quiere trabajar con el Consejo General de Farmacéuticos para el desarrollo profesional y la recertificación", ámbito en los que llegar a resultados concretos llevará tiempo, reconoce, y en el que espera la colaboración de las sociedades científicas, con un papel protagonistas del propio Consejo General.

ENLACE RELACIONADO:

Ataque frontal de la OMC a la oficina de farmacia (22/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.