La enfermedad afecta sobre todo a embarazadas y menores de dos meses



18 ene. 2016 18:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
La Consejería de Salud ha recordado este lunes que desde el pasado 1 de enero la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina para niños de seis años se ha retrasado hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

Aquilino Alonso, consejero de Salud andaluz.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Aquilino Alonso, que el pasado noviembre ya informó de este retraso a partir del 1 de enero con el objetivo de priorizar la vacunación en las mujeres embarazadas que se encuentran entre las semanas 28 y 32 de gestación, y que comenzó el pasado 30 de noviembre, hasta que se asegure el abastecimiento.

La consejería señala que Andalucía ha seguido en todo momento las indicaciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determinó que todas las comunidades autónomas analizasen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles (por problemas de abastecimiento a nivel mundial de la vacuna) se planificase la estrategia de vacunación más acorde a dicha situación.

De este modo, y sobre por qué Andalucía había priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento, Salud explicó entonces que tras análisis de la situación epidemiológica realizada por el servicio de vigilancia de la salud de la consejería, "se constató que los casos más graves de tosferina están apareciendo en menores de dos meses y no en niños de más de seis años".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.