El Gobierno autonómico ha remitido al Parlamento este documento



4 feb. 2016 14:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) pretende que para 2020 se incremente al doble la atención actual por teléfono de los pacientes, lo que supondría un 15 por ciento del volumen total. Así se contempla en el Plan Estratégico Galicia 2015-2020, cuyo objetivo es acomodar el servicio sanitario actual a las nuevas realidades sociales, como el envejecimiento de la población que incrementará el gasto público (un 12,3 por ciento en cuatro años según estimaciones de la Xunta).

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad.

Este estudio recoge que la sanidad gallega consumirá hasta final de década un total de 3.982 millones, lo que supone un 42,3 por ciento del presupuesto no financiero de la Xunta. Por ello, a través de las nuevas tecnologías se intentará la reducción de los gastos, no solo a través de las consultas por teléfono, sino también se contempla que las especialidades y centros de primaria que utilizan los sistemas de telemedicina, que pasarán del 38 al 40 por ciento.

También se espera con estas medidas reducir el tiempo medio de espera por una consulta con el especialista descienda de 49,9 a menos de 45 días para el horizonte 2020. Además se prevé que en 2020 se leve casi a la mitad los medicamentos cofinanciados sean genéricos (un 45 por ciento frente al 41,7 actual).

El nuevo proyecto, que incluye tanto medidas directas en la gestión sanitaria como en el fomento de la vida saludable entre los gallegos desde la infancia, se acaba de remitir por parte del Gobierno autonómico al Parlamento para su discusión entre los diferentes grupos políticos.

Por otro lado, entre las medidas se contempla el fomento de la vida saludable: el objetivo es elevar en cinco años hasta el 75 por ciento el porcentaje de gente que practica deporte (en la actualidad se cifra en un 70,8 por ciento), así como potenciar el deporte entre los escolares con inversiones en infraestructuras deportivas y la estimulación de la práctica del ejercicio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.