El Gobierno argumenta que la regulación de la cartera y su financiación corresponde al Estado



11 ene. 2013 17:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Otro de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros ha sido el acuerdo por que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno Vasco en relación a la prestación ortoprotésica, recordando que la regulación de la cartera común de servicios y su financiación corresponde al Estado.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y
el exlehendakari Patxi López.

El requerimiento planteado afecta a los artículos 1, 5 y 6, y a la Disposición Segunda del Real Decreto de 2012 por el que se regulaba la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijaban las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.

El Gobierno entiende que tales preceptos son constitucionales porque la regulación de la cartera común de servicios y de su financiación corresponde al Estado de acuerdo con las competencias que le atribuye la Constitución Española, y en especial el artículo 149.1.16ª, de la misma sobre bases y coordinación general de la sanidad.

Presentado por el exlehendakari Patxi López

El Real Decreto Ley 16/2012 (publicado en el BOE el pasado 24 de abril) de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contemplaba dentro de la cartera común de servicios la suplementaria, incluyendo en ella la prestaciones farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos. En la norma, se supeditaba el uso de las prótesis al copago regido por los mismos criterios que el farmacéutico, es decir, por razones de renta. A finales de noviembre, el exlehendakari Patxi López anunciaba el recurso por tratarse de prótesis (para “de absoluta necesidad para las personas que han de hacer uso de ellas”. En esta línea, López expresaba “la injusticia de aplicar el copago a estas personas cuando, además, estamos hablando de prótesis que son caras (pagar un 10 por ciento de su coste puede suponer miles de euros)”.

En el último Consejo Interterritorial (20 de diciembre) el debate de Ministerio y Consejerías se  detuvo especialmente en las sillas de ruedas, para cuyo copago Sanidad “está dialogando” con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La aportación general será del 10 por ciento con un límite de 20 euros por prescripción.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.