1 ene. 2013 21:23H
SE LEE EN 3 minutos

último consejo de ministros de 2012
EL PRESIDENTE DEL ejecutivo RECONOCE  “EL gran esfuerzo” DE LOS ESPAÑOLES
Mariano Rajoy: Era “imprescindible” reformar la Sanidad
Rubalcaba dice que recurrirán “absolutamente” todas las medidas que impliquen privatización de la sanidad

Redacción. Madrid

Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que era "absolutamente imprescindible" reformar la Sanidad española para poder mantener el sistema público, gratuito y universal en ambos casos, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa tras el Consejo de Ministros para realizar un balance sobre la gestión del Ejecutivo en este 2012.

"Somos conscientes de que le hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles, pero era absolutamente imprescindible si queríamos continuar con un sistema público, gratuito y universal tanto el sistema educativo como sanitario", ha insistido Rajoy. Así, ha detallado que se han acometido las citadas reformas para poder mantener estos pilares fundamentales del Estado del Bienestar ya que en "las circunstancias en las que se encontraban difícilmente podrían mantenerse en el futuro".

En este sentido, ha reiterado que el estado de las cuentas públicas de las comunidades autónomas no permitía mantener el sistema sin hacer reformas, al mismo tiempo que estas administraciones están adoptando medidas para asegurar un mayor grado de eficiencia y eficacia en la prestación de estos servicios.

El PSOE creará un "grupo de expertos" para recurrir las reformas sanitarias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido va a recurrir ante los tribunales "absolutamente" todas las medidas que se puedan tomar tanto desde el Gobierno central como de las comunidades autónomas que impliquen la privatización de la sanidad porque, a su juicio, es algo que "no ha pasado nunca" y "rompe el modelo sanitario" implantado en España. "Dado que el PP no deja margen al diálogo, ni con la oposición ni con los profesionales, no tenemos más remedio que recurrir todo ante los tribunales", ha remarcado Rubalcaba en rueda de prensa en Ferraz para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, ha anunciado que el PSOE constituirá un "grupo de expertos" de cara a la presentación de los correspondientes recursos y de esta forma intentar "frenar el proceso de privatización" que, según ha indicado, ha comenzado en la Comunidad de Madrid y puede extenderse a otras comunidades autónomas. En caso de que esta estrategia no funcione y se lleven adelante procesos de privatización de la sanidad, el líder del PSOE ha advertido de que los socialistas mirarán "con lupa dónde se gasta cada euro" y se ha comprometido una vez más a que cuando vuelvan a gobernar darán "marcha atrás" a estas medidas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.