Según la directora general de Salud Pública se ha atendido a 11.000 personas



15 mar. 2011 18:17H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Talavera de la Reina
Desde que en el año 2009 Castilla-La Mancha asumiera la competencia de vacunación internacional, los siete centros con los que cuenta la región especializados en este sentido han suministrado más de 15.000 vacunas y han atendido a 11.000 viajeros de la región. De las vacunas administradas, 4.500 fueron tratamientos antipalúdicos y 3.044 para la fiebre amarilla. Los meses de verano, desde junio hasta septiembre, y enero son los periodos en los que se reciben más peticiones de consulta y/o vacunación.

De izquierda a derecha: el gerente del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan Atenza; el director del curso sobre vacunación internacional y responsable del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López Velez; la directora general de Salud Pública, Berta Hernández; y el gerente del Hospital General Nuestra Señora del Prado, José Enrique Baez.

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, aportó estos datos durante la inauguración ayer en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina una jornada de formación sobre viajes internacionales en la que han participado los profesionales sanitarios que atienden los siete centros internacionales de vacunación de Castilla-La Mancha.

La responsable de Salud Pública ha asegurado que con esta jornada formativa se cumple otro de los compromisos adquiridos con el Ministerio, relativo a la formación continua y reciclaje de los profesionales sanitarios que atienden los centros de vacunación internacional.

Así en esta ocasión, los participantes abordarán contenidos tales como la actualización de las enfermedades infecciosas adquiridas durante los viajes internacionales y la forma de prevenirlas, las vacunas internacionales, la profilaxis de la malaria y el paludismo y los viajeros especiales. En esta tercera edición se va a abordar también la formación y el manejo de las consultas on-line en páginas webs internacionales. Una actividad formativa que está dirigida por Rogelio López Velez, responsable del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Hernández destacaba durante su intervención la importancia de la planificación y la prevención en materia de salud a la hora de viajar a otros países. Los profesionales sanitarios de los Centros de Vacunación Internacional les ofrecen información y atención integral, a través del consejo sanitario, administración de vacunas, quimio-profilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias en cada caso. Para acceder a ellos es necesario concertar cita previa telefónica, con suficiente antelación, en los diferentes hospitales donde están ubicados.

Centros de Vacunación Internacional de Castilla-La Mancha

Los centros internacionales de vacunación de Castilla-La Mancha están localizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital General de Ciudad Real, en La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina.

Los servicios que prestan estos centros son: consejos sanitarios, vacunación internacional y expedición del certificado correspondiente y profilaxis del paludismo. Las principales vacunas que se dispensan son las del cólera, encefalitis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A y B, meningitis, polio, rabia, sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y paludismo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.