Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

“El médico de Primaria debe sentir orgullo pese a su precariedad laboral”

El XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reunirá a más de 2.500 médicos de AP la próxima semana en Sevilla

Viernes, 23 de mayo de 2014, a las 13:07
Cristina Alcalá. Madrid
Sevilla es la sede escogida por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para celebrar su XXI Congreso Nacional, un evento que reunirá, los próximos 29, 30 y 31 de mayo, a más de 2.500 facultativos de Atención Primaria de toda España que buscan actualizarse y debatir sobre los principales temas que afectan a la profesión.

Mercedes Otero, vicepresidenta tercera de SEMG.

“Esta edición será una puesta a punto para el médico de Familia, donde recibirán formación teórica pero, sobre todo, muy práctica, a través de elementos audiovisuales y multimedia para hacerlo más atractivo”, explica a Redacción Médica Mercedes Otero, vicepresidenta tercera de SEMG y miembro del Comité de Congresos.

Bajo el lema ‘Orgullosos de estar a la cabecera’, SEMG quiere levantar los ánimos de los facultativos del primer nivel asistencial, que han visto que sus condiciones se han mermado con la crisis económica. “Con este congreso, queremos que el médico de Primaria se sienta orgulloso del trabajo que realiza, a pesar de la precaria situación por la que pasa”, detalla Otero.

Una situación real de urgencias

En Sevilla participarán 112 ponentes, habrá 90 actividades en sala y más de 140 horas de formación acreditada. Su público será muy heterogéneo: por un lado, habrá un grupo fijo de congresista, de unos 50 años de edad, que asiste años tras a año a estos eventos, y otro más variable compuesto por gente más joven. Como novedad, este año han atrasado un día el comienzo y empezará el jueves, en vez del miércoles como habitualmente se iba haciendo, para finalizar el sábado por la tarde, con la intención de que puedan asistir el máximo número de personas.

Además de la estructura habitual de talleres de investigación, debates y conferencias, el programa de esta XXI edición cuenta con dos novedades, ‘Buscando la excelencia’ y ‘Guardia Virtual’. El primero es un curso sobre la especialidad de Cardiología impartido por un grupo de trabajo Cardiovascular del SEMG. El módulo se divide en cuatro estaciones: la primera de auscultación cardiaca, seguida de lectura e interpretación del electrocardiograma (ECG), la radiología torácica y la cuarta se basará en técnicas de medición Ampa-Mapa.

Por otra parte, ‘Guardia Virtual’ es una herramienta que reproduce situaciones de urgencia a través del manejo de herramientas vinculadas al segundo y tercer escalón de Miller, con el objetivo de mejorar la formación del médico de AP. Es una actividad de participación directa entre el congresista y los ponentes, en el que se simula una situación real en el servicio de urgencias, que luego podrán analizarlas detenidamente con el grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) del SEMG. “El que entra en la Guardia Virtual no sabe qué se va a encontrar”, explica Otero, “es como en la vida real”.

Otra de los apartados destacados de este XXI Congreso Nacional es el Foro Iberoamericano que tendrá lugar el jueves 29. En él participarán representes de Medicina General y de Familia de México, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Chile, una unión entre España y los países de Latinoamérica donde analizarán y estudiarán cómo abordar los diferentes problemas que afectan a este sector. En esta edición, el tema girará sobre las agresiones de los inmigrantes a los profesionales de Atención Primaria, según explica Otero a este diario, y cómo evitar que se sigan produciendo.

Además de éstas, el congreso entregará el premio a la mejor idea de investigación e impartirá, fuera de las instalaciones, una actividad de formación a los ciudadanos con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, centrándose en los adolescentes de 14 años, el sector de la población con más riesgo de caer en él.

ENLACES RELACIONADOS:

“Familia debe seguir peleando para lograr mejoras” (21/05/14)

La ECOE, clave para el avance en la formación de competencias (12/05/14)