El XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de Sevilla reunirá a 2.000 médicos de AP la próxima semana



21 may. 2014 13:24H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) organiza en Sevilla los próximos 29, 30 y 31 de mayo el XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, un evento al que asistirán más de 2.000 médicos de Atención Primaria de toda España que buscan actualizar su formación y debatir sobre los principales temas que afectan a la profesión.

Benjamín Abarca, presidente de SEMG.

“Para este año escogimos el lema ‘Orgullosos de estar a la cabecera”, explica a Redacción Médica Benjamín Abarca, presidente de SEMG. “Por las circunstancias económicas de los últimos años, la Medicina de Familia vive un cierto parón y necesitamos revitalizarla. El médico de Primaria tiene que sentirse orgulloso de su trabajo, pero debe seguir peleando para conseguir mejoras”.

Además de la estructura habitual de debates, talleres de investigación y conferencias, esta XXI edición añade una novedad en su programa, la Guardia Virtual, una herramienta que reproduce situaciones urgentes a través del manejo de herramientas vinculadas al segundo y tercer escalón de Miller para mejorar la formación del médico de AP. “Los profesionales que asisten a este congreso recibirán formación tanto teórica como práctica, todo ello, con instrumentos muy visuales”, detalla Abarca.

La crisis obliga a reestructurar los congresos médicos

Todo esto, teniendo en cuenta que los congresos médicos viven una situación más precaria con motivo de la crisis, que les ha obligado a adaptar su estructura, retrasando los días de celebración de jueves a sábado para que los asistentes puedan acudir sin problemas. A ello se suma una menor inversión de la industria farmacéutica, presente siempre en este tipo de eventos, que en años anteriores debido al contexto económico, como reconoce el presidente de SEMG. “Con mucho esfuerzo y aprovechando mejor los recursos propios, hemos adaptado nuestro presupuesto para sacar adelante este tipo de congreso”, afirma.

A Sevilla acudirán también Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y José Luis Llisterri, su homólogo en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con los que Abarca asegura mantener una excelente relación, pero con los que no contempla de momento una unión, sin resolver antes varias cuestiones, como el tema de las titulaciones.

Abarca, que preside SEMG por segunda vez consecutiva, asegura que no se presentará a la reelección, en poco más de un año, ya que él mismo cambió los estatutos de la sociedad cuando llegó a la presidencia y limitó este mandato a dos elecciones.

ENLACES RELACIONADOS:

La ECOE, clave para el avance en la formación de competencias (12/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.