El presidente del comité asegura que una sociedad científica debe velar por los intereses de sus socios y esto puede pasar por establecer puentes de comunicación con la Industria



12 may. 2014 11:09H
SE LEE EN 5 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Sevilla acogerá del 29 al 31 de mayo el XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En el programa de esta reunión se ha incluido el abordaje de las novedades terapéuticas y la mejor evidencia científica surgida en el último año en el campo de acción de la Atención Primaria. Todo esto, teniendo en cuenta que las necesidades de formación de los médicos de AP están directamente relacionadas con lo que requieren los pacientes y sus familias, según Higinio Flores, presidente del comité científico del Congreso.

Higinio Flores.

¿En qué se va a diferenciar este Congreso de los anteriores?

Esa es una buena pregunta. Cuando tienes la responsabilidad de organizar una actividad científica, cualquiera que sea ésta, lo primero es echar la vista atrás para, con ojo crítico, analizar lo bueno y lo malo que han hecho otros y no volver a cometer errores previos. En este sentido, hemos contado con la inestimable ayuda del Comité de Congresos de SEMG, un equipo humano tremendamente exigente pero a la vez muy cercano y que nos ha apoyado en todo momento, haciéndonos sentir orgullosos de trabajar todos estos meses para unos compañeros que realizan su labor asistencial en unas condiciones a veces muy complicadas, y que no por ello dejan de hacerlo. De ahí el lema del Congreso: “Orgullosos de estar a la cabecera”, lo que diferencia al mismo y lo que yo destacaría.

¿Cómo se han decidido los temas, qué se ha tenido en cuenta?

Los temas se han decidido en base a la búsqueda de un equilibrio entre lo novedoso, la práctica clínica habitual y los diferentes escenarios en que el médico general y de Familia realiza su trabajo; sin olvidarnos de las aplicaciones y herramientas informáticas, la investigación y la docencia. En el programa hay espacio para las novedades terapéuticas y la mejor evidencia científica surgida en el último año en el campo de acción de la Atención Primaria, pero también para contenidos que permiten alcanzar y/o profundizar en habilidades prácticas como puedan ser la interpretación electrocardiográfica, el diagnóstico por imagen o el manejo de determinadas enfermedades cotidianas.

¿A quién está dirigido el Congreso?

Este nuestro Congreso está dirigido a todos aquellos profesionales de Atención Primaria implicados en dar respuesta a las cuestiones y necesidades planteadas por la población que tienen a su cargo diariamente, ya sea en un centro sanitario, en el domicilio o en la propia vía pública al atender una emergencia. Todo ello, sin olvidarnos de nuestra cantera, los estudiantes de Medicina, los médicos residentes y los jóvenes especialistas; y, por supuesto, los compañeros iberoamericanos que nos aportan sus experiencias únicas.

¿Qué necesidades tiene el médico de Familia que se han intentado cubrir con las actividades del Programa?

Las necesidades de los médicos de Atención Primaria están directamente relacionadas con la atención adecuada de las necesidades de los pacientes que atienden y sus familias; por ello, se ha intentado crear una oferta de actividades lo más amplia posible, teniendo en cuenta las variables mencionadas en las cuestiones previas y también la factibilidad para su ejecución. Mención especial merecen las mesas de debate, de controversia o de la profesión, porque constituyen una oportunidad para analizar aspectos desde diferentes puntos de vista y abiertos a la participación de los asistentes.

Hay una mesa sobre la ECOE, como docente, ¿cómo ve el desarrollo de las ECOE en las universidades en particular, y en la asignatura de Medicina de Familia en general?

Creo que la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada es clave para el avance en la formación de competencias, ya que es una manera realmente eficaz de medir tanto las actitudes como habilidades clínicas del alumno y no solo sus conocimientos. Esta evaluación abarca casi todas las áreas clínicas, incluida por supuesto la Medicina de Familia; por lo que lo veo como algo realmente positivo para nuestra disciplina.

Por otra parte, la introducción de la asignatura de Medicina de Familia en el Grado, al igual que la existencia de las Cátedras SEMG, constituye una gran oportunidad para dar a conocer nuestra área de conocimiento entre los alumnos.

En el Programa se tocan temas de otras especialidades como Dermatología, Neumología, Neurología…, ¿por qué es importante para el Médico de Familia formarse en estos aspectos?

El adquirir y realizar buenas prácticas constituye un importante bagaje en el desarrollo profesional del médico con el que ofrecer a la sociedad una atención sanitaria de creciente calidad. Esto adquiere mayor relevancia cuando consideramos al profesional de la Atención Primaria, al constituir éste el primer contacto del ciudadano con el sistema sanitario.

Para la celebración del Congreso, ¿contáis con la colaboración de la industria, qué opina de la relación de las sociedades con la industria para el desarrollo de actividades?

Desde hace tiempo la Industria Farmacéutica se ha acercado con interés a las distintas Sociedades Científicas, estableciendo diferentes modelos de colaboración y desarrollo de distintos proyectos, como por ejemplo el colaborar en la celebración de congresos científicos. Considero que una Sociedad Científica debe velar por los intereses de sus socios y esto puede pasar por establecer puentes de comunicación con la Industria; pero es necesario definir objetivos y límites precisos siguiendo criterios de transparencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.