Su uso se asocia a menor riesgo de rotura o desplazamiento del electrodo



26 ene. 2016 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
15 hospitales de toda España públicos, y alguno privado, ya han utilizado en al menos una intervención el marcapasos sin cables de Medtronic, uno de los más pequeños y funcionales del mercado por cuanto reduce el riesgo de que falle el electrodo por desplazamiento o rotura y se asocia a menor número de infecciones que el convencional.

Javier Colás, presidente
de Medtronic Spain.

Uno de los últimos en hacer uso de esta tecnología ha sido el Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, según han informado a Redacción Médica fuentes del centro, que han corroborado que se trata de la primera vez que este hospital madrileño lo incorpora a su Unidad de Electrofisiología y Arritmias.

“Estas conclusiones han quedado reflejadas en un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine a partir del análisis de 300 pacientes a los que se les había implantado un dispositivo de estas características”, han explicado.

“Se trata de un tipo de dispositivo un 80 por ciento más pequeño que otros, sin cables y de aproximadamente un tercio del tamaño de una pila normal, y que proporciona monitorización a largo plazo, durante más de tres años, y con un 20 por ciento más de memoria que los holter predecesores, para ayudar a los facultativos a monitorizar el ritmo cardiaco y diagnosticar diferentes arritmias”, precisa.
En la Comunidad de Madrid –siempre de acuerdo con estas fuentes– solo este centro y el Clínico San Carlos disponen, en este momento, del marcapasos sin cables de la compañía.

“En la línea de miniaturización de los dispositivos, el nuevo marcapasos sin cables ofrece, en un dispositivo de 25 milímetros y menos de dos gramos de peso, las mismas funcionalidades que un marcapasos monocameral convencional, eliminando los potenciales riesgos y complicaciones asociados a la presencia del electrodo”, han añadido.

ENLACES RELACIONADOS:

Diez hospitales españoles adquieren el marcapasos de Medtronic (25/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.