Reclama también potenciar los cuidados paliativos e intensificar el testamento vital



18 dic. 2015 11:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El pleno de la Asamblea ha aprobado (con los votos a favor del PSOE y de Podemos) una propuesta de impulso planteada por la formación 'morada', y a través de la cual se reclama la elaboración de un proyecto de ley de muerte digna en Extremadura.

Además, la propuesta demanda la potenciación de los cuidados paliativos en la comunidad, y de la puesta en marcha de un programa específico de cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia; así como la intensificación de la difusión del derecho al ejercicio de un "testamento vital".

Asimismo, la iniciativa aprobada, que ha recibido el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, aboga por que el Ejecutivo nacional elabore una ley que regule la eutanasia en España y, con ello, abra un "amplio" debate social sobre la eutanasia y la muerte digna en el país.

De igual manera, la propuesta propone al Gobierno nacional la reforma del artículo 143.4 del Código Penal de forma que quede "exento de pena" quien mediante actos "necesarios" o de "cooperación activa" facilite la "muerte digna y sin dolor" a una persona que lo solicita "de forma expresa, libre e inequívoca", en caso de enfermedad "grave" e "irreversible" o "padecimientos permanentes e insoportables".

La posición de cada grupo

Durante el debate de la iniciativa de su grupo, el diputado de Podemos Obed Santos ha defendido el "derecho" de la ciudadanía de "decidir" sobre su "muerte digna" como un "elemento inherente a la propia dignidad humana", y ha reclamado "un marco coherente" sobre cuidados paliativos. 

Por su parte, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha defendido que "todas las personas tienen derecho a su salud y a su promoción y deben tener una atención garantizada en la última fase de su vida para que puedan morir dignamente".

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha indicado que su partido contempla la eutanasia pasiva "pero no así la eutanasia activa"; y ha considerado que "el derecho a una vida digna no debe excluir el derecho a una muerte digna" en casos de "situación irreversible" de "enfermos que son conscientes" de su momento.

Por su parte, el diputado del PP José María Saponi Cortés ha defendido que "la muerte casi siempre puede y debe ser pospuesta" pero "no a cualquier precio", sino para mantener "una muerte en paz".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.