Ambos apuestan por la universalidad del SNS



6 jul. 2015 19:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Pedro Sánchez (izquierda) y Rodríguez Sendín se saludan, en presencia de María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE.

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo General del Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, en el que ambos han ratificado su compromiso con la universalidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el líder socialista ha recordado que para su partido el derecho a la salud es "fundamental e irrenunciable" y está por encima de cualquier crisis. Por ello, se ha comprometido a promover una nueva Ley General de Sanidad que permita la recuperación de la cobertura pública, universal e igual para todos, derogando el Real Decreto Ley 16/2012.

Además, Sánchez ha manifestado a Rodríguez Sendín su intención de incluir en la futura reforma constitucional, el derecho a la protección de la salud y la cobertura del sistema sanitario público como derecho de ciudadanía para todos los ciudadanos y residentes, en el capítulo de derechos fundamentales.

"El PSOE apuesta por un sistema sanitario con una clara orientación hacia la participación de los profesionales en la gestión de los servicios, con criterios de autonomía responsable", ha apostillado Sánchez, para insistir en que su objetivo es ofrecer a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios, propuestas y medidas capaces de asegurar un SNS "sostenible" desde el punto de vista social, profesional y financiero.

"Que sea público, universal, sin barreras de acceso, equitativo y de calidad, con una misma cartera de servicios para toda la ciudadanía, en un marco de amplia descentralización", ha añadido Sánchez.

Mantener la “esencia” del SNS

Por su parte, Rodríguez Sendín ha subrayado la necesidad de buscar soluciones para mantener la esencia del modelo público universal, equitativo, de calidad y financiado mediante impuestos y hacerlo sostenible.

Así, y tras agradecer a su disposición al diálogo y el interés mostrado por conocer la realidad y las necesidades de los profesionales sanitarios, Sendín ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con los profesionales sanitarios para aportar soluciones a los problemas actuales que tiene el SNS, que permitan gestionar los recursos y seguir atendiendo a los ciudadanos con la misma calidad, conscientes de que lo que pedimos sea razonable y se pueda cumplir.

En este encuentro, Sánchez se ha comprometido también a defender la autonomía de gestión de los profesionales; a promover un nuevo modelo retributivo; desarrollar la planificación de las necesidades de profesionales; e impulsar planes de formación y desarrollo profesional y a incorporar este compromiso en el Programa de los socialistas para las Elecciones Generales.

Por último, Pedro Sánchez, que ha subrayado que el trabajo de los médicos españoles está considerado entre los mejores del mundo, ha trasladado a la Organización Médica Colegial y a todos los profesionales de la salud el agradecimiento del PSOE por su dedicación e implicación para dotar de mayor calidad y eficacia al Sistema Nacional de Salud.

ENLACES RELACIONADOS

Pedro Sánchez pasa de puntillas por la sanidad en su discurso como candidato oficial del PSOE (21/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.