Afirman que el RD “fue aprobado unilateralmente por el Ministerio de Sanidad”



15 mar. 2016 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanosse han puesto de acuerdo para presentar una proposición no de ley (PNL) al Parlamento de Andalucía para que la Junta inste al Gobierno a convocar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que retome las relaciones para discutir el Real Decreto de prescripción enfermera con las CCAA y los profesionales afectados.

Jesús María Ruiz, portavoz de Sanidad del PSOE y María Bosquet, portavoz de Sanidad de C's.

Por ello, y apoyándose en que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con una legislación específica en este tema (y en la que se apoya en Gobierno regional para amenazar con ir al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias), ambos grupos piden que el Consejo de Gobierno andaluz inste al Gobierno central a que paralice el Real Decreto y que se proponga como comienzo del debate entre todos los agentes implicados la propia legislación adaluza “como alternativa al RD”.

“La experiencia de estos años de aplicación ha demostrado su funcionamiento y el consenso entre las distinas categorías sanitarias en torno al mismo”, afirman en la PNL.

La iniciativa, que se debatirá en el pleno parlamentario este jueves, afirma que el Real Decreto “fue aprobado unilateralmente por el Ministerio de Sanidad, en contra de la opición de todos los agentes implicados, incluidos los consejeros de Sandiad”, así como la Mesa de la Profesión de Enfermería y el reclazo “en bloque” de “todos los partidos de la oposición”.

ENLACE RELACIONADO

Andalucía reitera su amenaza de llevar el RD de prescripción enfermera al Tribunal Constitucional ()04/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.