Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

PSIB asegura que el 17% de los pensionistas no adquiere sus medicamentos por falta de recursos

Sansaloni ha dicho que desconoce los datos del estudio al que se ha referido Thomàs

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 16:05

Redacción. Palma
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlamento, Vicenç Thomàs, ha asegurado e que el 17 por ciento de los pensionistas de Baleares no adquiere los medicamentos que necesita por falta de recursos económicos, un porcentaje que asciende al 27 por ciento de los casos en las personas que cobran pensiones más bajas.

Vicenç Thomàs, portavoz adjunto de PSIB.

Durante el pleno de la Cámara, el socialista ha recordado que los pensionistas de Baleares son "de los que menos cobran de España" -alrededor de 700 euros- y ha indicado que la medida del Gobierno mediante la cual se introdujo el "copago" para estas personas supone que se haya roto el "equilibrio de economías muy frágiles".

No obstante, el consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha dicho desconocer los datos del estudio al que se ha referido Thomàs puesto que el propio consejero pidió uno similar, pero le dijeron que era necesario un mínimo de seis meses para comprobar los resultados de estas medidas.

En cualquier caso, Sansaloni ha indicado que si los estudios concluyen que hay pensionistas que dejan de adherirse a ciertos tratamientos médicos por falta de recursos como "pregona" Thomàs, "se tomarán las medidas" necesarias para subsanar esta situación.

Por otro lado, Thomàs ha criticado que se haya retirado la financiación de 400 fármacos diferentes. En este sentido, ha apuntado que en enero de 2013 ha habido 150.000 recetas menos, "que coinciden con los medicamentos que se han dejado de financiar". Esto demuestra, según su opinión, que no se haya reducido el gasto sanitario sino que se haya trasladado "al bolsillo de los ciudadanos y pensionistas".

Sin embargo, Sansaloni ha dicho que la lista de medicamentos se revisó para introducir nuevos fármacos que supusieran un mayor "valor añadido". Además, ha recordado que los parados de larga duración, las personas que no tienen derecho a prestación no pagan los medicamentos, así como tampoco quienes se someten a tratamientos derivados de enfermedades profesionales.