El objetivo es desarrollar un servicio de apoyo virtual educativo hospitalario basado en las tecnologías de la Información y la Comunicación



8 mar. 2011 12:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El proyecto europeo SAVEH (Servicio de Apoyo Virtual Hospitalario) es un proyecto de la convocatoria MAC financiado con Fondos FEDER, liderado por la Universidad de La Laguna (ULL), en el que colaboran el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como centro piloto, la Universidad de Azores y la Asociación Innovalia.

En SAVEH trabaja un equipo multidisciplinar de expertos y profesionales formado por ingenieros informáticos, pediatras, psicólogos, pedagogos, comunicólogos y educadores sociales. El ámbito científico en el que se aplica es la Pedagogía Hospitalaria y la Tecnología Educativa.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un servicio de apoyo virtual educativo hospitalario basado en las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como vías que fomenten la inclusión y normalización de la comunidad del Aula Hospitalaria: niños y jóvenes hospitalizados, su familia, el centro en el que están escolarizados, el hospital y sus amigos. El fin último es contribuir a mejorar la calidad de vida de los menores que por razón de enfermedades graves y crónicas se ven largos periodos ingresados o con hospitalización domiciliaria.

Junto con la innovación tecnológica, este proyecto supone delimitar un escenario para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, educativa, sanitaria, social y comunicativa que aporte beneficios a estos niños y jóvenes, que experimentan a edades tempranas una vivencia dura y compleja.

Para paliar esta situación, SAVEH ha concebido las aulas virtuales hospitalarias como un mundo de diversión, aprendizaje y comunicación, diseñado por especialistas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de los menores hospitalizados. El lema perseguido es "Juega, aprende y comunícate, en un entorno seguro, desde el hospital, tu casa o la escuela". Se pretende así minimizar la alteración que sufre la vida familiar, escolar y social de los menores que padecen enfermedades graves y crónicas.

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.