Una sugerencia para clarificar los informes, escogida por el jurado como la ganadora



26 jul. 2013 14:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital La Paz de Madrid ha entregado los premios del II Concurso de Ideas para Mejorar la Calidad Percibida. En el acto se han conocido los ganadores y finalistas de las ideas propuestas para mejorar la calidad percibida por el paciente y sus familiares. El centro convocó este concurso para recoger las propuestas de los trabajadores que mejoren la calidad percibida.

Trabajadoras ganadores del concurso a las mejores ideas de calidad posan con el gerente de La Paz.

A partir del lema ‘La calidad que no se percibe… se pierde’, la Comisión de Calidad Percibida del hospital convocó el II Concurso de Ideas para Mejorar la Calidad Percibida. Fueron 40 las propuestas presentadas al concurso, procedentes de todo el Hospital La Paz-Cantoblanco y los centros de especialidades. En él han participado todos los estamentos y las propuestas presentadas concretan mejoras en diversos ámbitos de la calidad que perciben pacientes y acompañantes.

El centro quiere impulsar aquellas ideas que mejoren la calidad percibida de pacientes y acompañantes entendiendo ésta como la calidad que perciben los usuarios y que abarca todos los aspectos del proceso de la atención: trato recibido, información, capacidad de elección, gestión administrativa, hostelería, continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales, etc. Un jurado multidisciplinar de trabajadores ha sido el encargado de valorar las propuestas.

Larga trayectoria

Para la valoración de las ideas propuestas se ha tenido en cuenta una serie de criterios siendo, entre ellos, muy importante la factibilidad y viabilidad de la sugerencia tanto por su cuantificación económica como por su complejidad de realización. Este es el segundo concurso de ideas que organiza la Comisión de Calidad Percibida. Una Comisión que, desde que se creó en 1999, atiende a todos los profesionales del hospital que acuden a ella, ya sea con un problema puntual que se relacione con la calidad percibida por los pacientes o sus acompañantes, o con una idea o proyecto de mejora referido a este tema.

La idea titulada ‘Nota de cita’ ha sido la mejor valorada por el jurado. La idea propone modificar las indicaciones que se le entregan a los pacientes que acuden a consultas o pruebas diagnósticas, para evitar las abreviaturas y que resulten claras y concisas. Con esto se pretende evitar la confusión a los pacientes y a sus acompañantes y facilitar los desplazamientos por las instalaciones del hospital.

La idea ‘Facilitar la orientación a personas con deterioro cognitivo y/o algún tipo de deficiencia’, se centra en mejorar la orientación espacial por colores de estancias. Con ello se quiere ayudar a los familiares y pacientes, en su mayoría de avanzada edad, a identificar las diferentes estancias del Pabellón San José de Cantoblanco, ya sean habitaciones, despachos, consultas o salas de rehabilitación. También del Hospital de Cantoblanco, la idea ‘¡Un apoyo que me caigo!’ propone instalar una barandilla en la entrada al Pabellón Quirúrgico que facilite el acceso a pacientes con problemas de movilidad.

Otras de las ideas ganadoras han sido: ‘Hospitaldedíadealergia@lapaz.com’, que es la propuesta presentada para proporcionar una conexión wi-fi a internet a los pacientes que permanecen en el Hospital de Día de Alergia para recibir sus tratamientos. Y por último, la idea ‘Puntos de información=Fluidez en el hospital’, que propone situar nuevos puntos de información con una persona que oriente a los pacientes hacia su destino. Estos puntos se sumarían a los que ya se encuentran en los vestíbulos del Hospital General, del Materno-Infantil y del área de Consultas, además del que hay en los ascensores del Hospital General.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.