El fin es mejorar la atención Desde la coordinación y optimización de los recursos existentes



10 mar 2016. 16.55H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud del Gobierno de Navarra han comenzado a diseñar el nuevo modelo del llamado espacio sociosanitario, que busca mejorar la atención de aquellas personas que lo necesiten desde la coordinación y optimización de los recursos existentes, así como con la creación de otros nuevos allí donde sea preciso.

Los consejeros Miguel Laparra y Fernando Domínguez durante la jornada.

Así lo han anunciado los consejeros Miguel Laparra y Fernando Domínguez, quienes han explicado  que ambos departamentos se plantean potenciar la Atención Primaria, tanto de los servicios sociales como de los centros de salud y consultorios, para favorecer que las personas con dependencia puedan permanecer en su domicilio. Para ello se desarrollarán también recursos de apoyo en las diferentes comarcas, siguiendo una planificación territorial que cuente con la colaboración de las entidades locales.

También se establecerán mecanismos de colaboración entre Derechos Sociales y Salud que clarifiquen las competencias de los distintos profesionales y que supongan una atención individualizada y centrada en las necesidades de cada persona.

Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de mejora en distintas áreas como la recuperación funcional, la convalecencia, la intervención preventiva en menores, la atención a personas con patología dual y riesgo de exclusión, la promoción del envejecimiento activo, y la cobertura de las necesidades de personas mayores que viven solas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.