La recertificación profesional y la redistribución de los recursos se estudiarán periódicamente



6 feb. 2015 12:06H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Las tres sociedades científicas de Atención Primaria (Semergen, Semfyc y SEMG) tendrán una comisión de seguimiento con el Ministerio de Sanidad para analizar sus reivindicaciones y trabajar sobre las posibles soluciones que se acuerden de manera conjunta. Así se acordó en la primera cita de los colectivos con el ministro del ramo, Alfonso Alonso, este jueves.

Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.

Este anuncio supone un paso trascendental para canalizar el punto de vista que ofrecen, de primera mano, los profesionales de AP, a través de unas reuniones oficiales y periódicas. El ‘ok’ del departamento ha sido más que bien recibido por los tres representantes, que destacan el espíritu positivo que reinó durante el encuentro con Alonso. Y aunque no se dio confirmación definitiva a la pretensión de las sociedades de convocar un Consejo Interterritorial en torno a la celebración de su día nacional para que Primaria sea protagonista principal del cónclave, los tres responsables vieron buena predisposición por parte del ministro de la iniciativa, tal y como explica a Redacción Médica Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, que ha asistido a la reunión junto con los presidentes de SEMG y Semfyc, Benjamín Abarca y Josep Basora, respectivamente.

Micó indica que, de entrada, el primer compromiso adquirido por los representantes de AP es la elaboración de un decálogo en el que se expongan reivindicaciones concretas para presentarlas a Sanidad. Aunque el corpus no está definido de momento, en la parte alta se situarán exigencias clave como la recertificación profesional, asunto en el que las sociedades quieren estar presentes de manera activa y ejecutora.

Pero los colectivos científicos también quieren ayudar a la redistribución de los recursos existentes y, por ende, mayor implicación en la planificación de todo aquello que tenga que ver con la profesión, como la coordinación entre niveles asistenciales y otorgar mayor partida económica a AP, entre otras medidas que ya explicaron tras la reunión. “Así que tenemos que ponernos a trabajar. Hay ganas por nuestra parte y predisposición por la del Ministerio de Sanidad, así que se da un paso muy positivo”, añade el vicepresidente de Semergen.

El Día Nacional de Primaria, a expensas de la agenda

Respecto al Interterritorial solicitado para hacerlo coincidir con la jornada nacional dedicada a AP, aún habrá que esperar a saber la posible fecha, en el caso de que finalmente Sanidad conceda la pretensión. De entrada, la fecha teórica del día es el 12 de abril, que cae en domingo, por lo que habría que buscar lectivos próximos. Sin embargo, las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, sobre todo en Andalucía, así que el ‘sí’ de Alonso al consejo dependerá, más allá de la decisión final del ministro, de las agendas electorales.

ENLACES RELACIONADOS:

Primaria pide protagonizar un Interterritorial (05/02/15)

La investigación en Atención Primaria: una carrera de obstáculos (06/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.