Quiere que Sanidad le dé el “protagonismo que le corresponde” porque “la situación ya está al límite”



5 feb. 2015 16:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Primaria no tiene el papel que le corresponde en el sistema sanitario y así se lo han hecho ver los representantes de las tres sociedades españolas (Semergen, Semfyc y SEMG) a Alfonso Alonso, durante una reunión en la que le han solicitado convocar un Consejo Interterritorial con motivo de la celebración de su día.

Josep Basora, presidente de Semfyc; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Benjamín Abarca, presidente de SEMG, y Rafael Micó, vicepresidente de Semergen.

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), y Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), se han sentado con el ministro de Sanidad para dar su visión sobre una situación que “ya está en el límite”. Y es que le han mostrado su “preocupación” por el deterioro progresivo de la Atención Primaria, para la que han reivindicado “medidas urgentes” frente a la disminución de recursos y “la ausencia de reformas estructurales”, según fuentes de los colectivos.

La sobrecarga de los profesionales, la rebaja de los días de formación, la no posesión de autonomía y las presiones a la hora de la prescripción son algunos de los problemas que han planteado a Alonso, que no solo redundan en la asistencia de los pacientes, sino incluso en la propia esfera profesional, como es el hecho de que los MIR “no encuentren atractivo alguno en ejercer en la columna vertebral del sistema”.

Por todo ello, han reclamado al ministro que inicie “el camino de la recuperación del primer nivel asistencial”. De entrada, Basora, Micó y Abarca han solicitado al ministro la convocatoria de un Consejo Interterritorial “coincidiendo con la celebración del día de la AP” para que uno de los “puntos fuertes” del orden del día sea el abordaje de medidas clave para paliar las carencias señaladas.

Desarrollo del modelo de certificación profesional

Sobre la mesa también han puesto propuestas al respecto, como impulsar una inversión en Primaria “proporcional” al eje del sistema “para darle el verdadero poder resolutivo que precisa”, como mayores recursos humanos, capacidad organizativa con introducción de la gestión clínica, impulso de la investigación y un plan de promoción social y académica de la Medicina de Familia.

De igual forma, pretenden que dicho Interterritorial se trate el desarrollo del modelo de certificación profesional y desarrollo profesional continuo “que garantice la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

ENLACES RELACIONADOS:

La investigación en Atención Primaria: una carrera de obstáculos (06/01/15)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.