Fumadó quiere que todo “el recorte que se ha hecho en las urgencias en el ámbito rural” retorne para recuperar el nivel de calidad



27 oct. 2014 11:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Vocalía Nacional de Atención Primeria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho un llamamiento a las Administraciones para que preserven los recursos imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria en el medio rural.

Josep Fumadó.

Así lo puso de manifiesto el representante de esta vocalía, Josep Fumadó, en la asamblea que esta sección celebró el pasado viernes, donde también participó el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, quien explicó a los asistentes los plantes diseñados por la corporación para fomentar la comunicación interna entre sus más de 1.200 miembros.

Situación de la asistencia sanitaria en el medio rural

En el marco de esta asamblea se presentó la segunda edición del libro, editado por la OMC, ‘Pautas de actuación en urgencias en el centro de salud rural’. Se trata de una nueva actualización, coordinada por José María Borrel y Enrique Capella, de sus contenidos a raíz de nuevos procedimientos clínicos. La presentación del manual dio pie a una reflexión por parte de los vocales de Atención Primaria sobre la situación de la asistencia sanitaria en este medio.

“Todo el recorte que se ha hecho en lo que afecta a las urgencias en el ámbito rural debería retornar para poder recuperar el nivel de calidad adecuado para este tipo de actividad asistencia, teniendo en cuenta que el gasto que generan las urgencias en el ámbito rural es, prácticamente, insignificante, comparado con el que se genera en otros entornos sanitarios como, por ejemplo, en el hospitalario, y que cuyos efectos recaen, fundamentalmente, sobre los profesionales que llevan a cabo estas tareas”, explicó Fumadó.

De ahí una reivindicación generalizada de la “discriminación positiva hacia este medio porque la realidad de la España rural no puede obviarse y, por tanto, hay que prestar más atención a todo lo que en dicho entorno acaece, para su pervivencia”, remarcó este representante nacional en esta sección.

Revisión de temas abordados en la Asamblea General

Por su parte, Fumadó, como nuevo miembro de la Comisión Permanente, hizo una revisión a una serie de temas abordados por la Asamblea General, relativos a la situación del ébola, el registro de profesionales, el sector farmacéutico y a la próxima celebración de la IV Convención de la Profesión Médica, que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre.

Asimismo, se informó sobre las últimas decisiones adoptadas por el Foro de Médicos de Atención Primaria en lo relativo a su reivindicación del papel de este primer nivel asistencial en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), y su importancia en los tiempos de crisis. También se abordó el posicionamiento sobre el Real Decreto de Incapacidades Temporales (IT), además del proyecto Smart, una estrategia a nivel europeo sobre la informatización de las  consultas médicas, en la que ha tenido una participación esta Vocalía de Atención Primaria Rural.

Otro de los puntos abordados en este encuentro fue el relativo al trabajo que está desarrollando el Grupo Atención Primaria y Universidad, con el objetivo de dar a conocer, en profundidad, la medicina de Familia en todas las facultades, ante el descenso de demanda de plazas MIR por parte de los futuros especialistas.
 
En el acto participó, además, Galo Sánchez, experto en evaluación de vacunas, quien hizo una exposición sobre ‘Vacunas en el siglo XXI’, con el objetivo de ofrecer la información necesaria para los médicos del primer nivel asistencial, al considerarlo un tema controvertido y que, por lo general, carece del conocimiento necesario. Fumadó, afirmó al respecto que “muchas de las vacunas que utilizamos habitualmente no cumplen los requisitos básicos para estar en el mercado, teniendo en cuenta que lo que se busca es el bienestar del ciudadano, además del principio de no maleficencia y también el coste-efectividad de estos productos sanitarios, de lo cual las Administraciones deben ser conscientes al igual que los propios médicos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Salud cumple el acuerdo sindical en atención continuada y rural con la creación de 12 plazas (23/07/14)

CESM alerta del deterioro asistencial si no se cubren profesionales en el núcleo rural (29/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.