Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

Preacuerdo para el decreto catalán de prescripción

El Consejero asegura que será “compatible” con el Real Decreto

Miércoles, 30 de marzo de 2016, a las 19:16
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha alcanzado este miércoles un preacuerdo con los cuatro colegios profesionales de Enfermería de Cataluña para impulsar el decreto catalán que, según el consejero Antoni Comín, protegerá jurídicamente al colectivo pero será "compatible" con el Real Decreto de prescripción enfermera.

Núria Cuixart, Antoni Comín y Neus Rams.

En rueda de prensa, el responsable de Salud junto con la decana del Consejo de Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, Núria Cuixart, y la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, Neus Rams, han presentado el preacuerdo que Comín explicará este jueves a la comisión de Salud del Parlamento.

"El decreto tiene la voluntad de pervivir y que se mantenga dentro del marco jurídico que determina el RD, pese a que nuestro desacuerdo en alguno de los contenidos fundamentales del decreto es absoluto", razón por la que el Gobierno recurrió el decreto, ha añadido Comín.

El acuerdo, según  una nota del Departamento, supone “avanzar en el empoderamiento de estos profesionales”, después de que la aprobación del RD 954/2015 les dejase en una situación de “inseguridad jurídica”.

Según este comunicado, el acuerdo incluye tres principios. En primer lugar, defiende que no sea obligatoria una acreditación para la indicación autónoma de medicamentos y productos sanitarios no sujertos a prescripción médica. En segundo lugar, por lo respecta a los que sí son sujetos a prescripción, se entiende que actualmente los equipos asistenciales de Cataluña trabajan siguiendo unos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que prevén esta capacidad.

Por tanto, el acuerdo entiende que el centro de de esta prescripción colaborativa deben ser estos protocolos y guías, que deben ser identificados por los médicos y que han de ser conocidos y se han de saber aplicar por parte de todos los miembros de los equipos.

Por último, el acuerdo implica la creación de una comisión de práctica asistencial que habrá de velar por cumplir un doble objetivo: identificar los ámbitos en los que es necesario disponer de estos protocolos y garantizar que se cumplen. Este órgano estará formado por el Departamento de Salud, representado por la Agencia de Calidad (Aquas), el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Médicos

ENLACES RELACIONADOS

Enfermería se manifiesta para pedir una norma catalana de prescripción (22/03/16)

Prescripción enfermera a la andaluza en Cataluña (21/02/16)

Cataluña prepara su propia prescripción enfermera (05/02/16)