La sanidad es una de las claves de la negativa de Podemos y de una posible actitud favorable del PP



24 feb. 2016 16:22H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López. Mérida
Podemos ha registrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado la semana pasada por el Gobierno regional. El PP, por su parte, deja la puerta abierta a abstenerse, después de que el nuevo borrador haya recogido varias de sus propuestas, entre ellas, la de destinar 15 millones extra para nuevas infraestructuras sanitarias.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha señalado que las nuevas cuentas presentadas por el ejecutivo, después de que un primer borrador de presupuestos fuera rechazado en noviembre con los votos de su formación y de los populares, “siguen siendo insuficientes”. Jaen ha señalado que, pese a contemplar 82 millones más que el malogrado proyecto de noviembre, “siguen sumando 168 millones de euros menos con respecto a los últimos que aprobó el PP con Monago”. “Vara está recortando más que Monago”, ha rematado.

El portavoz de podemos asegura que “las partidas de este proyecto son insuficientes” y  critica que, en el capítulo de ingresos, se hable de “enajenar bienes públicos”, en lugar de plantear una reforma fiscal o renegociar la deuda, “después de que se haya sabido que la junta tiene concedidos créditos al 7 por ciento con algunos bancos”.

Propuestas desatendidas

Jaén no ha entrado a hablar de partidas concretas, pero una de las principales exigencias que planteaba la formación morada para votar los Presupuestos era que hubiese un incremento en el personal en Servicio Extremeño de Salud (SES), algo que no se recoge en estas cuentas. “La postura de Podemos durante las negociaciones era que en Sanidad hubiera un aumento de personal, además de más inversiones y que se redujera el gasto farmacéutico. Según ese borrador, nuestras propuestas no se tienen en cuenta”, explicaron a Redacción Médica fuentes de Podemos.

Sin embargo, los nuevos Presupuestos sí incluyen 15 millones de euros para infraestructuras sanitarias (10 en especializada y 5 en primaria), que no estaban contemplados en el en anterior proyecto y que han sido introducidos como concesión al Partido Popular. Algo que, junto con otras propuestas de este partido atendidas por el ejecutivo socialista, abre la posibilidad de la abstención, según fuentes populares.

Podemos ya “da por seguro” que los presupuestos saldrán adelante con el voto del PP. Ante esto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Marisol Mateos, ha negado que exista una “gran coalición” en Extremadura y ha dejado todas las opciones abiertas para la votación, que tendrá lugar el lunes.

Mateos ha defendido la “legitimidad” de Podemos para presentar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, pero ha criticado que, con su actitud, “este grupo se opone a unas cuentas que van a acabar con los recortes que el PP hizo en sanidad, educación y lucha contra el paro y la pobreza”. Según Mateos, “es legítimo que Podemos presente enmienda a la totalidad, lo que no lo es tanto es que se preocupen más por el futuro de Pablo Iglesias que por el de los parados extremeños”.

ENLACES RELACIONADOS

La Junta tramita un nuevo presupuesto con 15 millones más para infraestructuras

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.