Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Podemos quiere acabar con las ‘jornadas maratonianas’ de los médicos de Familia

Trabajarán por mejorar la política de sustituciones, especialmente en el ámbito rural

Martes, 15 de septiembre de 2015, a las 13:50
Cristina Mouriño.
Priorizar al paciente y mejorar las condiciones de los trabajadores de la sanidad extremeña son dos de las prioridades que se marca Podemos de cara al nuevo curso político. En una entrevista con Redacción Médica, el secretario de la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional y miembro de la formación morada, ha explicado que “no se puede permitir que haya médicos de Familia que tengan jornadas de 80 horas semanales”.

Obed A. Santos.

Obed A. Santos ha explicado que “esta situación se está produciendo en algunos puntos de la región y debe llevar a la Consejería de Sanidad a replantearse la contratación de personal, porque la calidad en la asistencia se resiente”. “No se puede utilizar a los especialistas como fichas de ajedrez que muevo en función de la presión asistencial”. El diputado de Podemos reconoce que “existe una dificultad presupuestaria, pero el paciente no tiene que notar los recortes en sanidad”.

“Pese a que estamos aun aterrizando”, ha explicado Obed Santos, “nos estamos encontrando con situaciones que sí conocíamos como usuarios pero no como políticos”. “El tiempo de espera de un año y tres meses para una cita”, ha explicado, “es uno de estos puntos negros”. También destaca la “ausencia de una política de sustituciones, en especial en el ámbito rural” y el “desgaste de determinadas tecnologías, como la radioterápica en Mérida que pese a estar obsoleta, el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tenía previsto cambiar”.

Otro de los problemas que destacan es la deuda del SES. “Desconocemos de donde sale, pero creemos que gran parte se debe al excesivo gasto farmacéutico, que habría que reestructurar”. “Debemos tender”, ha apuntado, “hacia un sistema preventivo y no de tratamiento como el que tenemos en la actualidad”.