Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El PSOE pide eximir del copago a enfermedades raras y transporte sanitario no urgente

Y el establecimiento de la aportación reducida al conjunto de la prestación farmacéutica de dispensación ambulatoria por centros sanitarios

Miércoles, 09 de mayo de 2012, a las 22:59
Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias contra el decreto ley de recortes en materia sanitaria aprobado por el Ejecutivo, entre las que destaca una proposición no de ley que insta al Gobierno a eximir del copago a aquellos pacientes afectados por enfermedades raras y a los que necesiten transporte sanitario no urgente, en especial a ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso,
José Martínez Olmos.

En la iniciativa de exención de copago, el exsecretario general de Sanidad pide que se libre de esta carga económica a las personas que padecen cualquier patología catalogada como enfermedad rara, tanto en la prestación farmacéutica, como en la ortoprotésica, la de productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas, para los que dicho decreto ley establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones.

Martínez Olmos destaca que en el caso de los pacientes afectados por enfermedades raras, estas medidas suponen una carga "inasumible" que vendrá a agravar de "manera muy relevante", la situación clínica y social para ellos y para sus familias, y recuerda que el Sistema Nacional de Salud elaboró y aprobó una Estrategia para las Enfermedades Raras para ofrecer las mejores respuestas a los pacientes y sus familias.

Transporte interinsular

De igual forma, Martínez Olmos ha presentado en el registro de la Cámara baja una iniciativa para solicitar al Ejecutivo que elimine el copago en el transporte sanitario no urgente a pacientes que lo necesiten y, en especial, para los pacientes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. En este sentido, indica que el decreto ley de recorte sanitario en su 'punto tres' establece que el transporte sanitario no urgente formará parte de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, sujeta a copago con idéntico nivel de aportación que la prestación farmacéutica.

Aportación reducida de medicamentos en centros sanitarios

El PSOE plantea también al Ejecutivo que establezca expresamente la aportación reducida al conjunto de la prestación farmacéutica de dispensación ambulatoria por centros sanitarios. Los socialistas consideran que el decreto cambia aspectos de la prestación farmacéutica y en concreto, añade a la Ley del Medicamento que por primera vez sea obligatoria la aportación del beneficiario para la prestación farmacéutica ambulatoria dispensada por el servicio de farmacia "y, al no acotar, se entiende que también de farmacia hospitalaria", advierte. Martínez Olmos basa su petición en que "los medicamentos dispensados a pacientes ambulantes por los hospitales, son de alto precio y algunos superan los 3.000 euros el envase". En esta línea, el portavoz de Sanidad avisa de que, de no poner remedio, estarán sometidos a copago farmacéutico con cuantías inasumibles los pacientes con VIH/Sida, que reciben medicación ambulatoria en hospital y que tiene un coste de unos 600 euros al mes. Y de igual forma dice que sucede con todos los productos sanitarios que de dispensan de manera ambulatoria por servicios de farmacia de hospitales y centros sanitarios.