12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Plan de Choque para la Dependencia: 800.000 euros e incorporación de 43 interinos

Servirá para agilizar los trámites y reducir tiempos de personas con nuevas solicitudes

Jueves, 08 de octubre de 2015, a las 13:12
Redacción. Toledo
El Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Choque para la Dependencia con una inversión de más de 800.000 euros y la incorporación de 43 trabajadores para este ámbito, que son 43 interinos despedidos en 2012 de los cerca de 180 que el nuevo Ejecutivo regional va a readmitir.

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que con esta iniciativa se autorizan dos programas temporales de refuerzo de personal en las direcciones provinciales con el objetivo de agilizar los trámites en los expedientes de dependencia.

Se incorporarán 43 trabajadores interinos, cuyo perfil laboral se corresponde a este cometido, de los cuales 8 son valoradores, 18 auxiliares administrativos y 17 son técnicos del programa de atención individual. "Vamos a ser inteligentes, no vamos a readmitir a interinos que no tengan trabajo", ha asegurado el portavoz.

Este programa servirá para agilizar los trámites para el programa individual de atención de grado 1; reducir tiempos de personas con nuevas solicitudes y atender a personas ya valoradas pero que, debido a su empeoramiento, han solicitado una revisión.

Con estas contrataciones, según Hernando, se pretende dar salida a las 26.000 solicitudes en materia de dependencia "escondidas en los cajones" por el anterior Gobierno, que realizó una gestión "sin alma" a diferencia de la del Ejecutivo de Emiliano García-Page, para el que la dependencia es un área "prioritaria", ha manifestado el portavoz regional. "Son 26.000 facturas con rostro humano, de las 37.000 facturas que el anterior Gobierno dejó de los cajones, que nosotros nos vamos a poner a resolver", ha aseverado Hernando.

Sobre la reincorporación de los interinos cesados en 2012, el ha indicado que no descarta "ninguna vía" contra el anterior Gobierno del PP para "depurar responsabilidades" por el cese de interinos en 2012.

Así lo ha manifestado Hernando a preguntas de los medios, y ha confirmado que los servicios jurídicos del Gobierno regional han recibido instrucción para allanarse en el incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), posibilitando así la reincorporación de 66 interinos cesados.

La incorporación de estas 66 personas tendrá un coste de dos millones de euros, más los costes de compensación de atrasos con fecha a 30 de septiembre por valor de cuatro millones de euros, según ha detallado Hernando.