Supone “un paso más para configurar un plan de prevención en Cuidados Paliativos”



27 abr. 2015 13:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elaborado, en colaboración con los profesionales que trabajan en el área de Cuidados Paliativos de la región, una guía prevenir los casos de fatiga o estrés laboral, también conocidos como síndrome de Burnout, a través de pautas que promueven el “autocuidado”.

El gerente del SES explica el contenido de la guía.

El documento, que está colgado en la web del Observatorio de Cuidados Paliativos de Extremadura a disposición de “todos” los profesionales sanitarios, independientemente de su área de trabajo, es fruto de un estudio realizado a trabajadores de este servicio al considerarse que presentan “un alto riesgo” de padecer dicho síndrome.

La herramienta incluye autoevaluaciones, “confidenciales” e “individuales”, para medir el nivel de cansancio emocional o fatiga por compasión que presentan, tras las cuales pueden acudir al psicólogo del equipo para establecer un plan de afrontamiento o bien, poner en práctica las medidas que incluye dicha guía con el objetivo de “promover el autocuidado, reconocer y reforzar estrategias de afrontamiento y asistenciales”.

Así lo ha explicado el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, durante la presentación del Plan de Prevención del Burnout en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, junto al coordinador regional del área, Luis Lázaro y la responsable del proyecto, Raquel Cabo Domínguez.

Una de las principales “novedades” que incorpora dicha herramienta, de la que “no existe, a nivel nacional e internacional, una de características similares”, según el gerente, es una “libreta personal de trabajo para la prevención, donde el profesional podrán reflexionar sobre su situación y sobre las medidas que podrá tomar encaminadas para mejorar su situación personal fomentando el autocuidado”, ha indicado.

Por su parte, el coordinador regional de Cuidados Paliativos del SES, ha detallado el proceso de elaboración del documento, donde los trabajadores del área “han participado de una manera activa” y que supone “un paso más, en las actuaciones que se están llevando a cabo para configurar un plan de prevención que atienda las características y necesidades de los profesionales que desempeñan su labor en los equipos de soporte de cuidado paliativos de cada una de las diferentes área de salud de Extremadura”.

Cansancio emocional y despersonalización

El punto de partida del proyecto, tal y como ha explicado Lázaro, radica en una evaluación realizada en los años 2007 y 2011 a este grupo para medir los niveles de burnout a través de una escala MBI, que valora el rango del síndrome atendiendo a tres factores “fundamentales” como son “el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal”.

Los resultados de dicho estudio, arrojaron puntuaciones “intermedias” en el nivel de burnout, y que por tanto, “lo sitúan dentro de los límites razonables, tomando como referencia a todo el colectivo que trabaja en Cuidados Paliativos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.