Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Patentado un ‘software’ para controlar la infección nosocomial

Permite acceder antes a la información y aporta valores adicionales al análisis de resultados

Miércoles, 09 de diciembre de 2015, a las 18:59
Redacción. Córdoba
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y especialistas en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía han desarrollado un software que mejora el proceso de recogida de datos de infecciones hospitalarias, una idea que ha generado una patente que será comercializada a partir de este mes por la empresa española Informática Médica SL.

Por medio de un comunicado, el Imibic ha informado de que este proyecto surgió de la necesidad de eliminar el soporte papel en este proceso de recogida de datos, con el fin de agilizarlo, hacerlo más homogéneo y reforzar la confidencialidad de los datos de los pacientes.

La especialista en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía y principal promotora de la idea, Inmaculada Salcedo, ha explicado que “con esta nueva solución informática hemos logrado tener un acceso más rápido a la información, eliminando pasos intermedios que no aportan valor al análisis de los resultados y ahorran tiempo y errores de transcripción”.

Otra de las ventajas que se derivan de esta mejora en el proceso es que permite a los profesionales sanitarios destinar más tiempo a la evaluación posterior de los datos una vez son recogidos, puesto que “gracias al software, ya no invertimos tanto tiempo en recabarlos ni en depurar errores, sino en calcular indicadores, realizar informes o detectar posibles focos de infección. Esto es sin duda un valor añadido con el que antes no contábamos”, ha destacado Salcedo.

La herramienta ha sido desarrollada por ingenieros informáticos que han ideado un formato multiplataforma y multidispositivo, para que pueda utilizarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Ya ha sido validada en dicho centro, en el que ya han recogido más de 6.450 datos, de entre los cuales destaca un 34 por ciento procedente de sondas urinarias, el 24 por ciento de servicios quirúrgicos y un diez por ciento de Cuidados Intensivos y unidades de aislamiento.

Los especialistas de Medicina Preventiva del Hospital presentaron esta idea a los Premios de Innovación del Imibic en diciembre del año pasado, de los que finalmente resultaron ganadores. A partir de este hito, la Unidad de Gestión de la Innovación del Instituto colaboró con los médicos y los ingenieros para impulsar el desarrollo de la patente y la búsqueda de empresas para su explotación.

Comercialización en Hispanoamérica

De forma reciente, los promotores del proyecto han firmado un acuerdo de licencia con la empresa española Informática Médica SL que comercializará el producto en hospitales y centros sanitarios de España y países de Latinoamérica.

Para poner a punto su salida al mercado, los técnicos de la empresa están actualizando las funcionalidades de la aplicación y su diseño en colaboración con los ingenieros del Hospital Reina Sofía.