Los cambios afectan a la secretaría y a los vocales



4 sept. 2015 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución por la que se aprueba la modificación de la composición del Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos.

José Luis Párraga.

Se incorporan Soraya Martín, Ángel García Forcada, Margarita Chozas, Daniel García Ovejero, Ana Esclarín de Ruz, José Miguel Torres y Rodrigo Gutiérrez en sustitución de José Mª Campos, Laura Martín, Francisco Javier Romero, Javier Sánchez Caro, Azucena Gómez, Antonio Sánchez Ramos y Antonio Olivero.

De este modo, la composición actual del Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos, queda con José Luis Párraga como presidente, María Ángeles Pozuelo será vicepresidenta, Ángel García Forcada como secretario y los vocales serán David García Marco, Vicente Lomas, Antonio José Ruiz,  María del Carmen Rosell, Soledad Arnau, Francisco Calderón, Soraya Martín, Margarita Chozas Paniagua, Daniel García Ovejero. Ana Esclarín de Ruz, José Miguel Torres y Rodrigo Gutiérrez.

Este equipo asesora en la toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen conflictos éticos relacionados, entre otras cuestiones, con la discapacidad, contribuyendo a la tutela de los derechos de los implicados en la relación asistencial, y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética, con la promoción de actividades formativas.

Dado que su función es exclusivamente de asesoramiento, su autoridad es únicamente moral. Por lo tanto, sus informes no serán vinculantes y nunca podrán sustituir las decisiones de los profesionales, ni asumir sus responsabilidades.

Entre las funciones de los Comités de Ética Asistencial se encuentra analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones en que se planteen dilemas éticos, pudiendo proponer, en su caso, posibles alternativas o soluciones éticas a los conflictos asistenciales que puedan surgir en la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.

Asimismo, pueden proponer protocolos de actuación en los que se establezcan criterios para afrontar aquellas situaciones en las que habitualmente se susciten dilemas éticos. También colaborarán en la mejora de la calidad de la información y documentación clínica, y velarán por el respeto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.

ENLACE RELACIONADO



Acceda al DOCM

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.