Lafuente pretende “resolver esa situación de indefinición”



25 feb. 2013 13:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Huesca
El grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en el próximo pleno una propuesta de resolución para que las condiciones y requisitos de las ausencias por enfermedad de los trabajadores municipales que no den lugar a incapacidad temporal estén equiparadas al personal de la Administración del Estado.

Lafuente.

La iniciativa se deriva de las dudas que le ha generado al PAR la normativa estatal en las ausencias por enfermedad o accidente que no motivan una baja médica. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, a los empleados públicos de todas las administraciones se les aplicará el mismo 'descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal' cuando falten al trabajo sin baja médica, aunque sea un solo día y de manera justificada por enfermedad o accidente.

En la misma Ley se indica que para los trabajadores del Estado, ese descuento salarial se determina por una orden ministerial que fue dictada a continuación.

En esta norma complementaria se fija el número de estas ausencias que no dan lugar a descuentos en cuatro días a lo largo del año, de los cuales sólo tres podrán ser consecutivos, y siempre debidamente justificadas y a partir del cuarto día se practicará la misma deducción prevista para los tres primeros días de deducción por incapacidad temporal.

La Orden también específica que se refiere únicamente al personal de la Administración del Estado 'quedando pendiente' lo referido al personal de las demás administraciones públicas 'debido a su regulación bajo legislación específica propia'. Asimismo, la Ley de Presupuestos señala que las deducciones en la nómina serán aplicadas 'en los términos y condiciones que establezcan respecto a su personal cada una de las Administraciones públicas'.

Una normativa que, a juicio del PAR, provoca que el personal del Ayuntamiento se encuentre en un "limbo legal respecto a esta cuestión, por el que podría incluso serle exigible algún descuento en su nómina en los casos de ausencia por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal, sin excepción".

El portavoz municipal del PAR, Fernando Lafuente, señala que con esta resolución se pretende "resolver esa situación de indefinición con tres criterios esenciales" y cumplir la obligación del ayuntamiento de regular estos aspectos y evitar cualquier discriminación entre los empleados públicos "respecto a un asunto que podría generarlas para un colectivo que en la ciudad tiene especial significación".

Además de dar una muestra de confianza y normalidad acerca de una cuestión "tan cotidiana como supone no ir un día a trabajar para curar una gripe sin que ello suponga un perjuicio económico automático ni equivalga tampoco a admitir ningún abuso". Para Lafuente, crear o mejorar el clima laboral de los trabajadores del Ayuntamiento "no sólo favorece a esa estructura municipal y las personas que la integran como empleados, sino que beneficia a la ciudad y a los oscenses".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.