Crece la espera en cirugía mayor y, especialmente, en pruebas, pero se reduce en consultas



21 ene. 2016 11:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El aumento de la actividad quirúrgica en el País Vasco se ha traducido en un ligero repunte en las listas de espera y en el tiempo que tardan los pacientes en ser operados. La demora media para una intervención fue el año pasado de 50,6 días, frente a los 50 días de 2014 y el número de personas que esperaban su intervención en diciembre ascendía a 17.725, dato ligeramente superior a los 17.660 del mismo mes del año anterior.
 

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

El director general de Osakidetza (el Servicio de Salud vasco), Jon Etxebarria, ha puesto este ligero aumento en relación con el incremento de la actividad quirúrgica que, con un crecimiento interanual del 4%, alcanzó las 118.049 intervenciones de cirugía mayor. En una comparecencia, este jueves, en la que ha presentado el balance de Osakidetza, Etxebarria ha destacado que el tiempo de espera para ser operado “sigue estando cinco días por debajo de lo que establece el plan de mejora”.
 
Para el director, mantener estos datos con 4.450 intervenciones de cirugía mayor que en 2014 significa que se mantinenen “los parámetros de calidad que caracterizan a Osakidetza”. Según los datos presentados por el Servicio de Salud, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en más de 900 personas desde junio de 2015, cuando repuntó por encima de las 18.600 personas.
 
La lista de espera de consultas se reduce ligeramente con respecto al año anterior, situándose en 91.124 personas (450 menos) y teniendo una demora media de 26 días, uno menos que en el año anterior. Por el contrario, la lista de espera en pruebas sube significativamente, pasando de 13.234 a 15.496 pacientes que esperan, de media, un día más (9,6).

Atención ‘a distancia’
 
El responsable de Osakidetza también ha resaltado el aumento, en un 5% de las consultas atendidas en Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en domicilio y el salto que han dado las consultas telefónicas  (2.317.495), que ya suponen el 20,4% del total de las realizadas en Primaria. Asimismo las consultas ‘no presenciales’ entre médicos de primaria y especializada ascienden un 31% y suman unas 64.000.
 
La atención ‘a distancia’ es, precisamente, uno de los capítulos donde Osakidetza saca pecho. Las alternativas a la hospitalización tradicional, conocidas en Euskadi como “hospital virtual” y que consisten principalmente en hospitalización domiciliaria, alcanzaron a 11.914 pacientes en 2015, lo que supuso un incremento del 4,3% en relación con el año anterior.
 
La Carpeta de Salud y la Cita Web también han tenido un capítulo específico dentro de este apartado. Con estos servicios, la Osakidetza quiere facilitar el acceso telemático a toda la información y servicios que requieran los pacientes y el balance que se hace es positivo.
 
Durante el pasado año, más de 1.600.000 citas en Atención Primaria fueron solicitadas por cerca de 500.000 personas a través de la Web del servicio vasco de Salud. En cuanto a Carpeta de Salud,  más de 30.000 personas, un 49% más que en 2014, han realizado 117.000 accesos y consultas. Además, el servicio de consulta de Lista de Espera Quirúrgica, incorporado en el segundo semestre de este año y que incluye una selección de los procedimientos más frecuentes, ofrece información al 51% de los pacientes pendientes de una intervención.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.