Lo ve “injusto” porque son prótesis de “absoluta necesidad” para las personas que las utilizan



27 nov. 2012 15:34H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
El Consejo de Gobierno del País Vasco ha acordado plantear un requerimiento de incompetencia contra el copago ortoprotésico promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pide que el Consejo de Ministros se deroguen los artículos 1, 5, 6, y 9 del Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.

Patxi López, lehendakari en funciones.


El Gobierno Vasco se opone a “este nuevo copago sanitario por tratarse de prótesis (para extremidades inferiores y/o superiores y sillas de ruedas) de absoluta necesidad para las personas que han de hacer uso de ellas”. “Entendemos que es manifiestamente injusto aplicar el copago a estas personas cuando, además, estamos hablando de prótesis que son caras (pagar un 10 por ciento de su coste puede suponer miles de euros)”, ha expresado en un documento el Ejecutivo que aún lidera en funciones Patxi López.

De momento, la normativa sobre ortoprótesis no se está aplicando ni en la Comunidad Autónoma Vasca ni en ninguna otra porque no es de aplicación hasta que no se publique un nuevo catálogo para todo el SNS con precios máximos de financiación.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.