El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha defendido que el sistema catalán es “de los mejores del mundo”



6 sept. 2015 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha pedido al gobierno que salga de las elecciones regionales "más recursos y poder de decisión" en los centros sanitarios catalanes. Asimismo, ha defendido que el sistema catalán es "de los mejores del mundo y un motivo de orgullo", aunque ha abogado por dotarlo de más financiación y empoderar a los facultativos.

Jaume Padrós.

Para el Colegio, los profesionales son una pieza clave para preservar el sistema y al mismo tiempo mejorarlo: "Necesitamos más recursos y mejorar la gestión de los centros para evitar que los médicos estén tan quemados, especialmente en la Primaria".

Ha destacado que si gana Junts pel sí y se crea un Govern de transición "es necesario que se creen mayorías y acuerdos de mínimos para apuntalar el sistema actual porque tiene que seguir funcionando igual de bien mientras se esclarece el futuro del país".

Sobre el mejor sistema sanitario en una hipotética Cataluña independiente, se ha manifestado "en contra de importar modelos de otros países" y a favor de preservar el actual, aunque con algunos matices y cambios.

"Por ejemplo, sería bueno para el sistema que fuera más transparente y desburocratizado" y que se aplicaran los acuerdos que alcanzaron CDC y ERC en el reciente pleno monográfico sobre salud celebrado en el Parlament, ha dicho.

"Quien presida Cataluña tiene que tener muy claras estas prioridades y luchar por preservar un modelo muy trabajado y querido", ha avisado, y ha admitido que también deberá luchar por mejorar las disfunciones acentuadas con la crisis, principalmente las listas de espera.

Ha reclamado a los partidos que concurren a las elecciones "que no utilicen el sistema sanitario como arma arrojadiza porque así se contribuye a desprestigiarlo", y ha recordado que los médicos son el colectivo en el que más confían los ciudadanos de Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.