Dentro del Segundo Plan de Normalización del Euskera 2013-2019



7 mar. 2016 11:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, han dado cuenta en la Comisión de Salud del Parlamento vasco acerca del desarrollo del Segundo Plan de Normalización del euskera, que, según han indicado, incluye “17 medidas”.

Jose Maria Armentia, director de RRHH de Osakidetza.

De acuerdo con Darpón, “en el ámbito de la salud se despliega una actividad de gran trascendencia humana y social, por ello la comunicación y la empatía con las y los pacientes son elementos claves de la calidad del servicio”. Esta es la razón por la que el consejero apuesta por el fomento de la lengua vasca en Osakidetza. “Constituye la suma de nuestro compromiso por un lado con el euskera, y por otro con la prestación de un servicio sanitario de calidad”, señala.

Por su parte, Jose Maria Armentia, ha explicado la situación actual relativa al conocimiento del euskera y a su acreditación, y a su vez, ha presentado la batería de actuaciones relevantes llevadas a cabo desde Osakidetza para mejorar la calidad del servicio “garantizando los derechos lingüísticos de las personas”. 

Batería de medidas

Entre las 17 acciones, Armentia destacan las actuaciones llevadas a cabo en torno a la elección de la lengua de preferencia; a la elaboración de una historia clínica bilingüe; a la campaña de identificación visual de los servicios asistenciales bilingües; a la confección y difusión de guías temáticas básicas dirigidas a los y las profesionales y el establecimiento de circuitos asistenciales bilingües.

Por último, José María Armentia ha destacado que en Osakidetza se va a continuar trabajando en la normalización del uso del euskera en el marco de este Plan y ha recordado que este Plan y sus objetivos son absolutamente respetuosos con la legalidad vigente; respetuosos con los derechos lingüísticos de la ciudadanía; y respetuosos con la realidad sociolingüística de cada demarcación, “ofreciendo servicios en euskera en las zonas con mayor porcentaje de vascoparlantes”.

Hace pocas semanas, tanto el PP vasco como varios trabajadores de Vitoria denunciaron que Osakidetza estaba contratando trabajadores con euskera saltándose a aquellos incorporados en bolsas de trabajo y que no podían acreditar conocimiento de la lengua. Además, los populares criticaron en el hecho de que el euskera pese más que un doctorado en el concurso de puntos de la próxima OPE de la sanidad vasca.

ENLACES RELACIONADOS

El euskera pesa más que un doctorado en la OPE de Osakidetza
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.