Bengoa dice que es factible cumplir los plazos gracias a los medios humanos y materiales



30 oct. 2012 16:41H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Gobierno vasco en funciones ha aprobado este martes el Decreto que fija en un tiempo máximo de 30 días naturales tras la fecha de prescripción, el acceso a las consultas de Cardiología y Oncología en Osakidetza así como la realización de determinadas pruebas diagnósticas complementarias relacionadas con estos tipos de patologías. Además, garantiza a los pacientes la realización de las pruebas diagnosticas como mamografías, colonoscopias, pruebas de esfuerzo y pruebas de hemodinámica.

Rafael Bengoa.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, actualmente el plazo se cumplía con las mamografías -a pesar de que no había un plazo máximo fijado-. Sin embargo, en el caso de las colonoscopias se superaban los 30 días, por lo que ahora se "obligará" al Servicio Vasco de Salud a cumplir el plazo en estas pruebas.

El decreto establece que la consulta o prueba deberá desarrollarse en Osakidetza o en su caso en un centro concertado, y en última instancia, y con el único propósito de cumplir el plazo establecido, se acudirá a la compensación económica por los gastos derivados de la utilización de recursos sanitarios privados no concertados.

En este sentido, Bengoa ha defendido que es "factible" cumplir con los plazos fijados, ya que Osakidetza se ha dotado de los medios humanos y materiales necesarios para poder hacerlo. "Dejamos la infraestructura y las personas formadas para hacerlo", ha reiterado.

Final de legislatura

Además, ha justificado que se haya aprobado el decreto al final de la legislatura con el gobierno en funciones porque "es ahora cuando contamos con el material médico y el personal sanitario suficiente para hacerlo bien". "¿Tenemos que dejar de hacer mejoras?", se ha preguntado. El titular vasco de Sanidad ha subrayado que, con este decreto se crea un "circuito preferente" para los casos de cáncer o patologías cardiacas que en los últimos años han "aumentado".

El objetivo que se pretende, con esta nueva medida, es "avanzar en el proceso de mejora de los plazos de asistencia que ofrece el Sistema Sanitario de Euskadi, añadiendo ésta a las ya establecidas de respuesta quirúrgica, cuyos plazos máximos se están cumpliendo".

Según los últimos datos del departamento de Sanidad y Consumo, el tiempo de demora en Cirugía Oncológica es de 30 días, en Cirugía Cardiaca es de 90 días y 180 días en Cirugía General, plazos que Bengoa ha asegurado que se cumplen "muy bien".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.