Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:35

OMC, Facme y CESM, contra “la privatización del SNS”

Sus representantes rubrican un acuerdo para tomar medidas conjuntas de protesta

Miércoles, 25 de julio de 2012, a las 18:57
Redacción / Imagen: Cgcom. Madrid
Los médicos han dado el golpe de efecto definitivo para hacer ver a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que no puede seguir diciendo que cuenta con el respaldo de los profesionales en la reforma del Sistema Nacional de Salud que ha acometido. La Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han creado una “Plataforma de Acción” en respuesta a los recortes sanitarios y "como compromiso de la profesión con la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes".

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, preside la foto de familia de los representantes de las tres entidades. De izquierda a derecha Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC; el secretario general de CESM, Francisco Miralles; el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas; el presidente de CESM, Albert Tomás; Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM; Lorenzo Arracó, tesorero de CESM; y Jerónimo Fernández-Torrente, vicesecretario de la OMC.

Tal y como reza el texto, rubricado por los representantes de las tres entidades, esta unidad de acción se produce "como respuesta a los recortes indiscriminados que están sufriendo los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, que atentan contra la asistencia sanitaria de los ciudadanos, el futuro laboral de los médicos y su dignidad profesional". Los profesionales recalcan "compromiso de la profesión con la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes" y su meta de defender "la supervivencia del SNS y de las características esenciales de nuestro modelo sanitario (equitativo, solidario, de calidad, universal)".

Si bien no detallan cómo se materializará esta protesta del profesional, el comunicado conjunto habla de "medidas necesarias" para impedir "el deterioro crónico provocado por la infrafinanciación del SNS". Por último, avalan una de las protestas más presentes en la calle contra el Ministerio que lidera Ana Mato asegurando que los recortes realizados en estos meses de Gobierno “van a ser la excusa perfecta para la privatización del SNS, algo que rechazamos frontalmente". Para acometer la estrategia de esta nueva Plataforma de Acción llaman a la "participación efectiva de los médicos" recordando al mismo tiempo la nula consideración ministerial: "Hasta ahora no hemos sido tan siquiera consultados”.