La población extranjera en Aragón ha crecido un 20% desde 2007



16 feb. 2012 14:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha inaugurado el III Encuentro inmigración, economía y sociedad, organizado por la Cátedra Multicaja. Durante dos días, el encuentro analizará las consecuencias que la actual crisis económica tiene en el fenómeno migratorio en España y la situación particular de los inmigrantes en Aragón.

El consejero Ricardo Oliván.

Oliván ha destacado que la principal vía de integración de los inmigrantes es el empleo. Por eso, para el Gobierno de Aragón es fundamental minimizar el impacto que produce a todos los ciudadanos, independientemente de su origen geográfico, la falta de empleo y de recursos socioeconómicos. Es necesario, ha añadido, fomentar una sociedad plural y en la integración individual, en la que cada uno, sin perder sus raíces y, a través de su propio esfuerzo, se sienta parte de la sociedad y logre los objetivos que se ha marcado. Para ello es importante una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, en coherencia con las políticas adoptadas por la Unión Europea.

El consejero también ha afirmado que hay que acabar con las dramáticas situaciones derivadas de la clandestinidad, la exclusión social y la marginalidad a las que se ven sometidos los inmigrantes cuando se encuentran en situación irregular. Para ello es necesario garantizar siempre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, con independencia de su situación legal o administrativa.

Desde el Gobierno de Aragón, ha destacado Oliván, “debemos fomentar políticas de integración que favorezcan el respeto a nuestra convivencia constitucional y la igualdad en derechos y deberes, los mismos para todos. Es por ello que es necesario profundizar en los valores fundamentales contemplados en la Constitución junto al conocimiento de la lengua, la historia y cultura española”.

El consejero, por último, ha destacado que la escolarización es una de las mejores fórmulas de integración, por lo que es importante luchar contra el elevado fracaso escolar de los menores extranjeros. Dentro de los esfuerzos por asegurar los mismos derechos y mismas oportunidades para todos, queremos dar una especial relevancia a los derechos y oportunidades de la mujer, cuyas libertades son a menudo vulneradas bajo la excusa de la tradición cultural o el honor.

Datos de inmigración en Aragón

En 2007, en Aragón había 148.319 personas de origen extranjero con autorización de residencia en vigor. A 31 de diciembre de 2011 eran 179.181, es decir un 20,8 por ciento más.

A nivel de empleo, el número de extranjeros afiliados en alta a la Seguridad. Social en diciembre de 2007 eran 73.570 y en diciembre de 2011, lo estaban 57.925, es decir un 21,3 por ciento menos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.