17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Nueva opción terapéutica para controlar localmente el tumor hepático

Se trata del tratamiento conocido como 'radioembolización mediante microesferas marcadas con Ytrio-90'

Miércoles, 09 de marzo de 2016, a las 14:23
Redacción. Valencia
El Clínico de Valencia ha iniciado la administración de un nuevo tipo de tratamiento para determinados casos de tumores hepáticos, que puede conseguir la estabilización o disminución de su tamaño. Además, en algunas ocasiones, puede hacer posible tras el tratamiento la extracción del tumor o el trasplante de hígado, según ha informado la Generalitat.

Irene Casáns.

Se trata del tratamiento conocido como 'radioembolización mediante microesferas marcadas con Ytrio-90', indicado en tumores hepáticos, en casos cuidadosamente seleccionados, tanto en el hepatocarcinoma (el tipo de tumor primario de hígado más frecuente) como en metástasis hepáticas (tumores cancerosos que se han diseminado al hígado desde algún otro lugar del cuerpo).

El tratamiento se ha llevado a cabo mediante una estrecha colaboración multidisciplinar, en la que han participado los Servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Protección Radiológica y Medicina Digestiva del hospital.

La jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico, Irene Casáns, ha explicado que el objetivo de este tipo de tratamiento es administrar una dosis alta de radiación beta (a través de unas microesferas), de corto alcance, unos 2-4 mm, por medio de la arteria hepática, hacia el tumor.

Estas microesferas se dirigen al tumor y por medio de un catéter o fino tubo introducido en la arteria hepática (conocido como cateterización selectiva de la arteria hepática). Una vez en el tumor, se alojan en la zona afectada y emiten radiación, dañando las células tumorales y con "escasas repercusiones" en otras áreas no tumorales de su alrededor, ha destacado.