En todas las demás profesiones emergentes siempre hay uno de los dos datos (comparación intermensual y anual) que es negativo



21 dic. 2015 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Noviembre no ha sido un buen mes para las profesiones sanitarias emergentes. Prácticamente todas presentan datos negativos en cuanto a las cifras de desempleo según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE.
 
Solo Psiquiatría registra una evolución positiva, tanto intermensual como interanual. En el primero de los casos, con respecto al mes de octubre, ha habido un descenso de los parados del 14,55 por ciento (ocho parados menos); mientras que si se compara con el mes de noviembre de 2014, ese descenso ha sido del 9,62 por ciento. En total, en este momento hay registrados 47 licenciados en paro de esta rama médica. Sin embargo, esto no se traduce en más contratos: su número descendió en 28,57 por ciento con respecto a octubre y en un 54,55 por ciento con respecto a hace un año.
 
En cuanto a Veterinaria, el número de parados ha crecido con respecto al mes anterior, el de octubre. En total hay 1.929 parados, 31 más que el mes pasado (un 1,63 por ciento más). Lo único positivo es que comparado con el año anterior sí que se ha rebajado la cifra en un 9,94 por ciento. Si se atiende al número de contratos, se hicieron un 9,01 por ciento menos que en octubre y un 18,11 por ciento más que hace justo un año.
 
Odontología tiene una doble lectura dependiendo de la licenciatura o del grado. Respecto a la primera, los datos son peores ya que hay cinco parados más (la cifra se queda en 286) pero aun creciendo, el dato es menor que hace un año ya que hay un 22,70 por ciento menos de licenciados en Odontología en paro. Datos estos que tienen reflejo en el número de contratos: se firmaron un 23,08 por ciento menos que hace un mes y un 15,38 por ciento más que hace un año.
 
Sin embargo, las cifras fueron totalmente al revés en el grado de Odontología. Es decir: bajó el paro con respecto al mes anterior (16 parados menos, un descenso del 21,62 por ciento) pero subió en relación a noviembre de 2014 (un 1,75 por ciento).
 

Evolución del desempleo entre los licenciados en Odontología (a la izquierda) y los graduados (derecha). Fuente: SEPE.



Este mismo comportamiento se ha observado entre los fisioterapeutas. En noviembre bajó el paro en 38 graduados de esta especialidad (un 7,85 por ciento menos de desempleados, 38 en términos absolutos) pero hay un 13,49 por ciento más que hace un año. En total, 446 graduados en Fisioterapia están en el paro según el SEPE.
 
Sin embargo, esta tendencia es contraria en el caso de los diplomados en Fisioterapia: ocho parados más que en octubre (y ya están apuntados 1.551 en total) lo que supone un incremento del 0,52 por ciento; pero menos que hace un año (11,42 por ciento menos).

ENLACES RELACIONADOS:

26.142 sanitarios ‘emergentes’ buscan una oportunidad en verano (11/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.