Los gobiernos regionales piden cambios para asegurar las dotaciones de servicios públicos



20 nov. 2014 10:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que no habrá reforma de los modelos de financiación autonómica y local durante esta legislatura, en contra de lo que, según ha reconocido, hubiera deseado hacer el Gobierno.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Montoro, que ha reconocido que su partido fue “muy crítico” con el actual sistema de financiación autonómica y que no comparte los criterios con los que fue aprobado en el año 2009, ha afirmado que a día de hoy el Ejecutivo está inmerso “en consolidar” la recuperación económica, lo que descarta acometer una reforma de un modelo de financiación con el que Estado y autonomías han logrado funcionar y financiar los servicios públicos sin modificar el sistema, por lo que “se puede completar la legislatura” sin hacerlo.

El ministro, que ha aludido a los mecanismos para ayudar a las autonomías puestos en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica, ha apelado a la herencia recibida y ha recordado que a su llegada al Gobierno el actual Ejecutivo se encontró con un déficit público “mucho más alto del estimado” y una elevada deuda comercial, lo que hace que el Estado no cuente con fondos adicionales para modificar el sistema de financiación autonómica.

Hay que recordar que desde las propias comunidades autónomas se ha requerido en distintas ocasiones al Ministerio de Hacienda que afrontara una reforma del modelo de financiación para poder hacer frente a la prestación de servicios como la Sanidad, la Educación o las prestaciones de dependencia. Sin embargo, por ahora esto tendrá que esperar, al menos, a la próxima legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:

Las comunidades rechazan que las balanzas fiscales sirvan de base para financiar la sanidad (24/07/14)

La financiación del Sistema de Dependencia, en el tejado de Hacienda (16/07/14)

La financiación sanitaria divide al PP (10/02/14)

Frente común ante Montoro para conseguir que se reforme el sistema de financiación sanitaria (05/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.