Los tres dirigentes instan a crear este año un mecanismo de compensación para garantizar los servicios básicos



10 feb. 2014 15:58H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Valencia
La unión en pro de la revisión de la financiación autonómica actual escenificada este lunes por los presidentes Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia), ha sacado a la palestra qué priorizan los barones del Partido Popular en sus respectivas comunidades.

Valcárcel, Fabra, Bauzá, Feijóo y Cospedal.

Fabra, Bauzá y Valcárcel abogan por primar los recursos por cápita, tal y como han manifestado tras su reunión en Valencia. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apuntado que “nadie puede recibir en financiación por habitante menos que la media”, por lo que su discurso estaría ‘del lado’ de las tres comunidades mencionadas. Desde otro prisma, tal y como ha informado Redacción Médica, lo ven Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), apostando porque los valores sean otros: el envejecimiento y la dispersión geográfica. Sin pronunciarse explícitamente sobre el asunto y teniendo en cuenta sus circunstancias poblacionales, es probable que otras CCAA como Extremadura o Cantabria se unan también a esta segunda visión.

Los tres dirigentes han defendido asimismo la necesidad de un instrumento o mecanismo alternativo que permita compensar ya este año las diferencias que asumen en esos servicios básicos, y han resaltado que están en la fase de hacer un diagnóstico de la situación, mientras que más adelante plantearán propuestas.

Los presidentes Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y José Ramón Bauzá (Baleares).


8.300 millones menos entre 2011 y 2014

En su encuentro con la prensa, Valcárcel, Fabra y Bauzá han hablado de "agravios" tras haber percibido 8.300 millones de euros menos de lo que les correspondía entre 2011 y 2014, respecto a la media per cápita, por anticipos a cuenta y liquidaciones del Ministerio de Hacienda. Fabra ha precisado que, en ese período, la Comunidad Valenciana recibió 6.000 millones menos por esos conceptos; Murcia 1.219 millones, y Baleares 1.135 millones, y que además sufrieron una diferencia entre el coste de sanidad y educación y lo obtenido del modelo entre 2004 y 2014 de 7.513 millones (Comunidad Valenciana), 3.147 millones (Murcia) y 1.470 millones (Baleares).

El presidente valenciano ha defendido que el esfuerzo" realizado para "compensar servicios y no renunciar a las inversiones y equipamientos necesarios ha generado más déficit y más deuda en estas comunidades", hasta el punto de que "entre 2011 y 2013, un 38 por ciento del incremento de deuda podría haberse evitado con unos recursos suficientes para cubrir los servicios de sanidad y educación de estas comunidades". Fabra ha subrayado su "espíritu de colaboración y no enfrentamiento. No se trata de hacer frente contra nada, sino de tratar cuestiones que nos afectan", ha recalcado. Según Fabra, tomarán como base los documentos elaborados por la comisión de expertos de las Cortes y el comité de sabios de 'Premios Jaime I'.

Según Bauzá, pretenden "trabajar de manera conjunta, entre amigos que quieren lo mejor para sus ciudadanos", para "ofrecer propuestas al Gobierno para mejorar un sistema injusto, opaco y, sobre todo, interpretable" y "ayudarle a encontrar la mejor solución".

Valcárcel, Fabra y Bauzá escenifican su unión.

Valcárcel ha destacado por su parte que estas tres comunidades se sienten "perjudicadas" por un modelo definido en 2009 sin responder "a ningún criterio concreto, sino a la opacidad y a atender más a un territorio en función de compromisos políticos y a estos otros menos, probablemente en base a resultados electorales que no terminan de gustar". Además, ha remarcado que actuarán "con firmeza, lealtad institucional, pero también con exigencia ante el Gobierno" para que atienda unas reivindicaciones que "obedecen a la lógica, a la lealtad y al estudio riguroso". Las bases de su posición conjunta son la ruptura del 'statu quo', que el nuevo modelo cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta, así como que se acoja a criterios de población, con una financiación centrada en personas, no en territorios.

Ejercer competencias sin recursos garantizados

Preguntado por si se plantea la devolución de competencias, ha realizado la siguiente "reflexión desde la lógica": "Si yo mañana me viera incapacitado porque un Estado es incapaz de garantizar recursos con los que sostener el sistema que nos hemos dado, ¿qué hago yo sentado en un sillón si no puedo administrar y garantizar recursos y esto que llamamos el estado de bienestar? si no soy capaz, yo me marcho a casa o digo 'oiga, quédense con las competencias'. Si el Estado no garantiza recursos suficientes, se acabó las autonomías".

Al respecto, Bauzá plantea que "lo importante no es quien sea el competente, sino quién tiene la competencia económica para ejercer la competencia". "Cuando no hay dinero, todo el mundo quiere devolver la competencia, a lo mejor fruto de la incompetencia de algunos para ejercer esa responsabilidad". Así, a su juicio "el debate" es "cómo deben estar financiadas" las competencias, no quien debe tenerlas.

En opinión del presidente balear, "ni la Comunitat Valenciana ni Baleares ni Murcia tienen problemas de déficit, sino un problema de financiación y, como consecuencia, uno de déficit", punto en el que ha valorado su trabajo para solventarlo y ha reivindicado que la dificultad del momento no puede dejar de lado su responsabilidad a la hora de reivindicar una financiación adecuada para sus territorios.

A Ignacio González no le importaría haberse sumado al encuentro...

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que desconocía esta reunión. En la misma línea, ha dicho que también desconoce las razones por las que Madrid no está presente. En cuanto a la postura de Madrid sobre el sistema de financiación autonómica, ha considerado que el actual es "absolutamente inaceptable, injusto y discriminatorio con Madrid" y es necesario cambiarlo.

... Y Sánchez-Camacho suma a Feijóo al debate

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado que en las próximas semanas prevé reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y que espera hacer lo mismo con sus homólogos en Baleares, Murcia y Galicia. Preguntada sobre si quería articular un 'frente Mediterráneo' que negociase el nuevo modelo, ha rechazado que el debate deba plantearse desde "el frentismo de unas comunidades contra otras", por lo que ha subrayado que también espera reunirse con Feijóo pese a ser una de las receptoras en el actual modelo.


ENLACES RELACIONADOS:

Frente común ante Montoro para conseguir que se reforme el sistema de financiación sanitaria (05/02/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.