Entre otros aspectos, se aborda el manejo de las piezas quirúrgicas o la identificación de lesiones



13 oct. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia

Luis Alfaro, director del curso.

El Hospital Nisa Rey Don Jaime ha organizado el  III Curso de Macroscopía y Prosección Biópsica para técnicos de Anatomía Patológica. El curso está dirigido por Luis Alfaro, patólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime, que se plantea varios objetivos, entre los que destaca “hacer posible que el técnico pueda discernir las labores que puede completar por sí mismo, de aquellas que requieren de la participación del patólogo. Que sean capaces de elaborar descripciones macroscópicas de las piezas biópsicas y resecciones quirúrgicas, o que aprendan los procedimientos  de reprografía y fotografía  de las muestras patológicas”. “Se trata de enseñar a los técnicos de esta especialidad habilidades que en la mayoría de los casos conocen solamente los patólogos”, ha apuntado Alfaro.

Así, durante dos días, patólogos y los técnicos con más experiencia en Macroscopía en la Comunidad Valenciana darán a los 50 inscritos una visión global del trabajo en 45 horas lectivas, donde se les enseña “a identificar y cortar todo tipo de tumores: de pulmón, de mama, de hígado… Y no solo eso, también les explican cómo distinguir qué parte del órgano contiene el proceso neoplásico  y cuál no. Todo con el objetivo que poder analizar después con mayor precisión la anatomía de la zona afectada y diagnosticar con exactitud que tipo de patología padece el paciente”.

Un valor añadido del curso es el apartado de fotografía digital. Los  inscritos aprenderán a fotografiar el órgano con precisión para documentar la patología de la mejor forma posible. Una herramienta fundamental ya que facilita y acelera el trabajo y da mucha información sobre la localización del tumor. Además, un fotógrafo especializado les dará nociones también de edición de imágenes digitales.

ENLACES RELACIONADOS:

Nisa busca la eficiencia energética aliándose con Philips (01/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.