Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Ningún español en el comité ‘anti-zika’ de la OMS

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha hecho públicos hoy los nombres de los miembros y de los asesores que formarán parte de su recién creado Comité de Emergencia sobre el virus zika

Lunes, 01 de febrero de 2016, a las 14:29
David García. Madrid
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha hecho públicos este lunes los nombres de los miembros que formarán parte de su recién creado Comité de Emergencia sobre el virus zika, y en esa lista no aparece ningún profesional sanitario español.
 

Margaret Chan, directora general de la OMS.

La lista está dividida entre miembros y asesores de dicho comité, que incluye además perfiles no sanitarios ya que forman parte de ella profesionales del mundo del turismo o de la comunicación entre otros.
 
La OMS ha detallado que son 12 los miembros del comité (reputados especialistas en enfermedades infecciosas y en microbiología la mayoría) y ocho asesores.
 
Los miembros son el argentino Fernando Althabe, el indio Kalpana Baruah, la albana Silvia Bino, el estadounidense David O. Freedman, el británico David L. Heymann, el ghanés Abraham Hodgson, el indonesio Nyoman Kandun, el pakistaní Ghazala Mahmud,  K.U. Menon de Singapur, el senegalés Amadou Sall, la también estadounidense  Jennifer Staples, y el brasileño Pedro Fernando da Costa Vasconcelos.
 
España se queda así fuera de este importante comité a pesar de que, como ha podido saber Redacción Médica, miembros del Ministerio de Sanidad de nuestro país han estado estos días participando en las sesiones preparatorias de la próxima Asamblea General de la OMS que ha de celebrarse en los próximos meses.
 
Este nuevo comité, según señala la propia OMS, se encargará de estudiar además los trastornos neurológicos y malformaciones neonatales que se encuentran detrás de la infección por este virus.

ENLACES RELACIONADOS:

Así es el plan de Sanidad contra el zika (28/01/16)
 
Sanidad prepara un plan frente al Zika con las CCAA (22/01/16)