Aconseja evitar el consumo de alcohol, tabaco y comida rápida



29 sept. 2015 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) anima a la población a que escoja opciones saludables en su estilo de vida, en su entorno laboral y durante su tiempo de ocio para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Díaz Lobato.

Así, Neumomadrid suscribe las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón que aconseja evitar el consumo de tabaco, alcohol y comida rápida, elegir espacios verdes por los que desplazarse a pie o en bicicleta y disminuir la exposición al humo de cigarrillos y a la contaminación del aire son algunas de las medidas que pueden contribuir a prevenir una enfermedad cardiovascular.

Además del daño directo al corazón (cardiopatía isquémica), las enfermedades respiratorias causadas por el consumo de tabaco acaban también repercutiendo en dicho órgano (cor pulmonale secundario a EPOC)”, ha indicado Juan Manuel Díez Piña, director de Comunicación de Neumomadrid y experto en tabaquismo.

“Las aurículas y ventrículos del corazón dirigen la sangre corporal procedente de los tejidos hacía el pulmón para que pueda ser oxigenada y, posteriormente, la llevan de nuevo a los tejidos, que necesitan el oxígeno para mantenerse vivos”, ha detallado Salvador Díaz Lobato, director de Relaciones con los Pacientes de Neumomadrid. “Así, desde un punto de vista didáctico, podemos hablar de un corazón derecho, responsable de llevar la sangre a los pulmones, y de un corazón izquierdo, encargado de hacerla llegar al resto del organismo”.

La interdependencia de las cavidades cardiacas hace que las medidas encaminadas a cuidar cualquiera de ellas repercutan directamente en las demás. Es decir, cuidando el corazón derecho se mejora el rendimiento del izquierdo, y viceversa. Y eso, aconseja Díaz Lobato, se consigue llevando una vida sana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.