Separ presenta la campaña ‘Carpe Diem’ para fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad entre la población activa



17 dic. 2013 16:56H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y las cuatro sociedades y asociaciones nacionales de Medicina del Trabajo se han unido para poner en marcha el programa ‘Carpe Diem’, la primera campaña de diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y del tabaquismo específicamente dirigida a la población activa.

La presidenta de Separ, Pilar de Lucas, ha sido la encargada de presentar el programa.


Actualmente, la prevalencia de la EPOC en adultos de 40-80 años en España es de alrededor del 10 por ciento. El impacto clínico, social y económico de la EPOC supera al del cáncer y el Alzheimer y es la enfermedad respiratoria que causa más muertes. Se calcula que genera el 35 por ciento de las incapacidades laborales, que tiene un coste de 528 millones de euros anuales y que causa 18.000 muertes al año en España, 8 veces más que los accidentes de tráfico. Sin embargo, se conoce poco, está sin diagnosticar en el 75 por ciento de los casos y se suele detectar en fases avanzadas, cuando ya es muy difícil modificar su evolución y pronóstico.

Con el fin de promover un diagnóstico y seguimiento médico tempranos de la EPOC, los especialistas en neumología y en medicina del trabajo, con el apoyo de Menarini España, han decidido unirse e impulsar el Programa ‘Carpe Diem’ (Campaña de Actuación y Registro Precoz de la EPOC Dirigida a Empresas).

Las entidades que se han unido para impulsar el programa son la Separ, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (Seslap) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (Anmtas).

El Programa se dirige específicamente a la población activa, uno de los colectivos con mayor prevalencia de tabaquismo (más del 30 por ciento en hombres y más del 28 por ciento en mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud) y, por tanto, con mayor riesgo de acabar desarrollando EPOC. Además, la visita al médico por parte de los trabajadores no siempre es realizada por el paciente, ya que comporta interrumpir la actividad laboral diaria y muchas veces se pospone. A ello se añade que las revisiones médicas de empresa no siempre incluyen la realización de una espirometría, que es la prueba indispensable para el diagnóstico de la EPOC, incluso en sus etapas más iniciales. 

Este Programa permitirá llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento individualizado de su tabaquismo, detectar precozmente la EPOC mediante la realización de una espirometría a los trabajadores y hacer un seguimiento médico para mejorar el pronóstico de la enfermedad y reducir el absentismo laboral entre este colectivo.
  
Más de 500 médicos del trabajo ya se han sumado

Recientemente se han realizado reuniones de formación en 27 ciudades de todo el territorio nacional de forma simultánea, impartidos por un especialista en medicina del trabajo y un especialista en neumología, en los que han participado más de 500 médicos de empresa. En estos talleres, los asistentes han recibido información actualizada y documentación sobre el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo, el diagnóstico y manejo de la EPOC, y un protocolo asistencial para implantar el programa en el centro de trabajo de cada médico de empresa (formularios, dípticos informativos, algoritmos de diagnóstico y clasificación de fenotipos y la gravedad de la enfermedad,…). 

‘Carpe Diem’ elaborará un plan asistencial para su aplicación a las empresas y donde se definirá el perfil de trabajador a incluir en el proyecto y qué pasos seguir para incidir en el consejo de deshabituación del tabaco, en la detección de la EPOC y qué hacer para el manejo y seguimiento de casos en los que se diagnostique la enfermedad (derivación a atención primaria, tratamiento, etc.). Los médicos de empresa contarán con un soporte online que les permitirá estar en contacto con los neumólogos de referencia de su zona asistencial y mejorar las sinergias en la práctica clínica de ambos profesionales de la salud. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.