La Dirección General de Ordenación Profesional pide sensatez para no pedir a los residentes las mismas habilidades que un adjunto con años de experiencia



10 jun. 2014 12:32H
SE LEE EN 2 minutos

Pilar de Lucas.

Hiedra García Sampedro. Bilbao
Tanto Neumología como Cirugía Torácica han sido proclives al nuevo modelo de formación sanitaria especializada basado en la troncalidad. Como recuerda la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, “no hemos tenido grandes manifestaciones en contra porque creemos que mejorará la formación integral.”

El apoyo de estas especialidades a la troncalidad está supeditado a la garantía de que no exista una pérdida en la formación especializada, “y con la duración actual de cuatro años no podemos asegurarla”, recuerda Pilar de Lucas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha mostrado a la Comisión Nacional de Neumología su disposición a aumentar el periodo formativo si los planes docentes lo marcan.

“Estamos empezando a adaptar los programas docentes por competencias para que cuando llegue la troncalidad podamos asumirla”, asegura Pilar de Lucas. Desde la Dirección General de Ordenación Profesional, se ha comunicado a Separ que la duración de las especialidades será marcada por las comisiones nacionales de las especialidades y el Ministerio de Sanidad no valorará si es mucho o poco, siempre que se haga con sensatez y no se pida a los residentes las mismas competencias que tiene un adjunto con más años de experiencia, según la Dirección General de Ordenación Profesional.


ENLACES RELACIONADOS:

La mitad de los accidentes causados por apnea del sueño son prevenibles (09/06/14)

Los neumólogos critican que la administración potencie las acciones contra el tabaco en Primaria (09/06/14)

Las agudizaciones en EPOC suponen dos tercios del coste total de la enfermedad (09/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.