12 dic 2018 | Actualizado: 18:25

Las agudizaciones en EPOC suponen dos tercios del coste total de la enfermedad

El periodo crítico para conocer el pronóstico son las ocho semanas tras la exacerbación

lun 09 junio 2014. 12.30H
Hiedra García Sampedro. Bilbao
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología con un "proceso complejo" y "muchos matices", según ha contado Alberto Fernández Villar, jefe de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Uno de los elementos más importantes en términos de costes de la EPOC son las agudizaciones o exacerbaciones, que suponen dos tercios del gasto en esta enfermedad.

Fernández Villar.

Las exacerbaciones en EPOC son la causa de una mayor morbimortalidad y marcan el pronóstico de los pacientes. Aunque las agudizaciones son propias de pacientes con edad más avanzada, se pueden dar en todos los enfermos con EPOC. El 37 por ciento de los pacientes con exacerbaciones ha necesitado hospitalización, lo que incrementa el coste de la EPOC.

De los pacientes ingresados con exacerbaciones, entre el 40 y el 70 por ciento disponen de una espirometría realizada anteriormente, y de los que ingresan por primera vez, solamente el 30 por ciento.

El periodo crítico para conocer la deriva de la enfermedad son las siguientes ocho semanas tras producirse la exacerbación. En este periodo se hace imprescindible la realización de un seguimiento del paciente. Las estrategias clínicas marcadas por las guías recomiendan este seguimiento, pero "dicen muy poco de lo que hay que hacer porque no hay evidencia", asegura Fernández Villar.

Es necesaria la creación de nuevos programas de atención integral que aseguren la continuidad de la atención a corto plazo entre la Atención Primaria y la especializada. Según Fernández Villar, existen varios modelos asistenciales y entre ellos, la telemedicina, la telemonitorización a través de tablets o webcams; sin embargo son de difícil generalización porque tienen una dependencia alta de las infraestructuras, de las nuevas tecnologías.