Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Lunes, 09 de junio de 2014, a las 13:23
Hiedra García Sampedro. Bilbao
Los neumólogos reunidos en la sesión sobre 'Prevalencia y actitudes sobre tabaquismo en profesionales sanitarios' celebrada en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han criticado que las acciones contra el tabaco se potencien en Atención Primaria y que las unidades hospitalarias sobre tabaquismo estén muy poco extendidas.

Juan Antonio Riesco (Hospital de Cáceres); Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; Segismundo Solano (Hospital Gregorio Marañón) y José Miguel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Separ.

Según Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital de Cáceres, "es importante incidir en la formación en tabaquismo en los profesionales". Un reciente estudio muestra el desconocimiento que existe entre los profesionales sanitarios en aspectos como el cigarrillo electrónico; por ejemplo, el 43 por ciento de los médicos desconocen sus efectos.

Por otra parte, el 34 por ciento de los encuestados aseguran que recomendarían el uso de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, aunque el 56 por ciento no lo haría. Y más allá, el 22,4 por ciento de los profesionales sanitarios creen que es eficaz.

La falta de información sobre aspectos relacionados con el tabaco ha sido señalada en esta sesión, donde se ha pedido que los médicos internos residentes roten por unidades de tabaquismo, sin embargo, en la mayor parte de las unidades docentes no se lleva a cabo. Los neumólogos han pedido a los MIR que exijan estas rotaciones, aunque aseguran que muchos de los residentes creen que no es necesario formarse en estos aspectos.